A propósito del bicentenario del heroísmo de José Olaya Balandra, la doctora en historia Carlota Casalino explicó la labor del mártir en el proceso de la independencia del Perú.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La doctora en historia y vicedecana académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Carlota Casalino explicó este jueves el papel clave de José Olaya Balandra en el proceso de la independencia del Perú al cumplirse el bicentenario de su heroísmo tras ser fusilado un 29 de junio de 1823.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Carlota Casalino sostuvo que José Olaya fue "fundamental para poder mantener la causa de la independencia", ya que realizaba el intercambio por mar de cartas del gobierno independentista, que se encontraban en el castillo del Real Felipe en el Callao, y los patriotas ubicados de la ciudad de Lima. Esto mientras el ejército realista ocupaba la capital durante todo junio y parte de julio.
"El año 1823 es un año clave para el Perú. Estábamos en una situación de crisis, teníamos varios gobiernos. Teníamos el Congreso, Riva Agüero, el ejército realista había ingresado días anteriores y en ese momento el Congreso, que estaban en el Real Felipe, deciden trasladarse a Trujillo y solo Sucre queda a cargo del gobierno patriota. Pero también tenemos el gobierno realista y en ese contexto se necesitaba comunicarse el gobierno que estaba en el Real Felipe con los patriotas que estaban en la ciudad de Lima", dijo.
Carlota Casalino afirmó que el día de hoy se recuerda la fiesta sagrada de San Pedro y San Pablo que converge con la fiesta cívico patriota de José Olaya que "representa la participación popular en el proceso de la independencia".
"Queda claro que en septiembre de ese mismo año (1823) Bernardo de Torre Tagle emite un decreto supremo recociendo el papel de Olaya además declarándolo para que el Ejército lo reconozca como que vive en la mansión de los héroes y además, es el patrono de las comunicaciones del Ejército y se establece también que esa misma fecha el 29 de junio sea la Municipalidad de Chorrillos la que conmemore todos los años este acontecimiento que fue clave para mantener la moral en alto en un periodo demasiado crítico para nuestro país", expresó.
Proceso de construcción de los héroes patrios
Carlota Casalino recordó que se afirma que los restos de José Olaya fueron enterrados junto a una escarapela, pero señaló que no se encuentra en el Panteón de los Próceres ya que desaparecieron. Su imagen se irá construyendo en torno a una serie de fuentes y de evidencias.
Para la historiadora, el proceso de construcción de los héroes patrios en el Perú es un proceso que se desarrolla en el siglo XIX evidenciando una "paradoja" donde primero tenemos la construcción de la Cripta de los Héroes para conmemorar la Guerra del Pacífico y décadas después recién tenemos la construcción del Panteón de los Próceres de la Nación, que conmemoran y rememoran el proceso de la independencia.
"El proceso de construcción de los héroes patrios tiene tres ciclos. El primero en la década de los años 20 y 30 cuando se van a incluir algunos militares y mucho más civiles. Pero es en la década de los 40 y 50 que van entrar muchos militares y pocos civiles en el Panteón de los Próceres. Y un último ciclo en la década de 1980 hasta 1988, que se vuelve a abrir este Panteón de los Próceres e ingresan cuatro personajes. Y allí en ese proceso hay una sola mujer Juana de Dios Manrique de Luna, Ramón Castilla-con un reconocimiento especial-, Cortegana y Juan Espinoza de los Montero Lanza, pero no está José Olaya. José Olaya está presente en un busto y las mujeres están presentes en placas", aclaró.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en