En la edición especial de Nuestra Tierra, RPP llegó hasta la ciudad imperial del Cusco para dar a conocer la preparación del tradicional chiriuchu.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Así como es una tradición la celebración del Corpus Christi en la ciudad imperial de Cusco, la costumbre incluye también la degustación de un histórico potaje conocido en toda la región como chiriuchu.
Desde hace más de 40 años la señora Carolina Mar viene preparando este riquísimo potaje tradicional del Cusco, heredado de su madre, que lo preparaba muchísimo tiempo atrás, inaugurando un legado.
"Yo vengo preparando este rico plato del chiriuchu desde los tiempos de mi madre. Mi madre empezó cuando todavía se expendía este plato rico del chiriuchu en la Plaza de Armas del Cusco. Desde ahí vengo yo con el legado de mi señora madre, cuando se vendía en plena plaza", manifestó.
Te recomendamos
¿Cómo se prepara el chiriuchu?
La señora Carolina Mar indicó cuáles son los pasos para preparar el chiriuchu, que incluye una serie de ingredientes propios de la región.
"Nos venimos preparando desde una semana antes, haciendo las compras de los ingredientes. Y dos días antes empezamos a tostar el tostado, a comprar los ingredientes. Y ya el día martes, para la entrada del Corpus Christi, que es el día miércoles, empezamos con la preparación de la torreja, preparar el cuy, hacer hervir la gallina", manifestó.
"Entre los ingredientes están todas las asnapas, que es huacatay, culantro, perejil, hierba buena, orégano. Todo eso se pica con la papa y la cebolla. A la panza del cuy le ponemos, juntamente con las ramas del huacatay, el comino, el ajo y todos los ingredientes", señaló,
"Es todo un día de preparación para la torreja, que tiene harina de maíz, caldo de gallina y la cola de la cebolla", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en