La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que se acordó junto al gobernador de Cusco y los alcaldes de Ollantaytambo, Urubamba y Machupicchu, que las entradas a la ciudadela inca sean vendidas en una plataforma administrada por el propio Gobierno Regional y la PCM.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó la noche de este martes que la comitiva de ministros de Estado, que viajaron a Cusco para entablar una mesa de diálogo ante las manifestaciones en Machupicchu, logró acuerdos con las autoridades cusqueñas y suscribieron una declaración en la que invocan a un levantamiento de la protesta.
En declaraciones a Así somos de RPP Noticias, la ministra señaló que la declaración fue suscrita por los ministros y el gobernador regional de Cusco, además de los alcaldes de Ollantaytambo, Urubamba y Machupicchu. Precisó que el acuerdo principal corresponde a la venta de entradas a la ciudadela inca, que ahora será gestionada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Gobierno Regional cusqueño.
“Hemos suscrito esta declaración de Machu Picchu invocando el levantamiento de la huelga, tomando algunos puntos relacionados a los pedidos que se habían hecho desde Machupicchu, uno de ellos la conclusión de esta empresa proveedora y estamos garantizando desde el Ministerio de Cultura y desde el Gobierno Regional, la continuidad del servicio, porque ello requiere de un proceso hasta que la plataforma pueda estar ya alojada en la nube de lo que es la secretaría de gobierno digital de la PCM, ese es uno de los puntos”, dijo.
Fin del contrato con Joinnus
En esa línea, la ministra precisó que el contrato con Joinnus concluirá y que ya no se requerirán los servicios de una empresa privada, pues la gestión quedará a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, aunque dijo que este proceso tardará, pero que ya se están realizando los trabajos para que se implemente la plataforma.
Añadió que el contrato con Joinnus respondió a un estudio de mercado en el que se estableció que se debía contratar a un proveedor y pagarle una comisión. No obstante, dejó claro que Joinnus no cobró nunca esta comisión e incluso pidió que se adelante la culminación del contrato.
“(El contrato con Joinnus) corresponde a un estudio de mercado, que se hizo, y se vio que el mercado funcionaba con un alquiler mensual más una comisión y en el caso de Machu Picchu la empresa ha renunciado a cobrar esa comisión, no hay ninguna comisión que se haya cobrado desde el 20 de enero e incluso la empresa también ha dicho que puede concluir el contrato anticipadamente y que brindará las facilidades para justamente nosotros poder hacer este trámite”, sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en