Las organizaciones gremiales del distrito de Machupicchu expresaron en un documento su rechazo contra la tercerización de la venta de los boletos electrónicos a Machu Picchu y exigen la destitución de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los pobladores del distrito de Machupicchu, en la región Cusco, acordaron el inicio de un paro indefinido en rechazo a la tercerización de la venta de los boletos electrónicos para el ingreso al santuario histórico de Machu Picchu.
A través de un comunicado, el Colectivo Popular Machupicchu, integrado por las organizaciones gremiales de la referida jurisdicción, indicó que la medida iniciará a partir de las 12:00 a.m. del jueves, 25 de enero.
Los manifestantes acusan a la responsable del Ministerio de Cultura (Mincul) de “privatizar la venta de boletos para Machu Picchu” favoreciendo a la “empresa privada Joinnus que cobrará 3.9 % por cada boleto vendido”.
Asimismo, por un presunto conflicto de intereses entre el sector Cultura y la referida plataforma; además “por los graves indicios de corrupción en la orden de servicio 03480-2023 de adjudicación directa”.
Por tales motivos, la asamblea del Colectivo Popular Machupicchu exige dejar sin efecto el contrato entre el Mincul y Joinnus, la destitución de la ministra, Leslie Urteaga, y ratificar los acuerdos y actas de la suspensión definitiva de la construcción del centro de interpretación en Puente Ruinas.
"Medida será pacífica"
Elvis La Torre, alcalde distrital de Machupicchu, señaló que el paro indefinido será de carácter pacífico, sin bloqueo de vías.
Sin embargo, manifestó que no habrá atención al público en los distintos comercios.
El coronel PNP, Gilmer Pinedo, jefe de la División de Orden Público y Seguridad del Cusco, afirmó que, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y turistas de la zona, se dispuso como medida preventiva el envío de un contingente policial.
Presentan moción de interpelación contra la ministra de Cultura
El congresista de Acción Popular, Luis Aragón Carreño, presentó una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la tercerización de la venta de los boletos electrónicos para el ingreso a Machu Picchu.
El documento, respaldado con la rúbrica de 27 parlamentarios de distintas bancadas, señala que la medida obedece a un presunto direccionamiento del Ministerio de Cultura para contratar con la empresa Joinnus “bajo el mecanismo de alquiler de la plataforma y aplicación de una comisión por boleto vendido”.
En conversación con RPP, el legislador cusqueño, Luis Aragón, señaló que existe pruebas que sustentan el presunto favorecimiento a la referida empresa y que por ello la integrante del Gabinete Ministerial debería presentarse ante el pleno del Congreso de la República para responder un cuestionario con 30 preguntas relacionados a dicho asunto.
Asimismo, manifestó que una posible renuncia de la ministra, Leslie Urteaga, evitaría protestas y perjuicios al turismo en Cusco.
Segunda moción
El integrante de la bancada Perú Bicentenario, Guido Bellido, anunció a través de sus redes sociales una segunda moción de interpelación contra la responsable del sector Cultura.
“Coherentes con la voluntad del pueblo cusqueño, he presentado la moción 10108/2023 para interpelar a la ministra de Cultura a fin de que acuda a la sede del Congreso de la República”, indicó el parlamentario.
Esto, añadió, es “para que responda por las irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Joinnus”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en