El vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Juan Stoessel, señaló que los únicos que no desean contar con una plataforma de venta de boletos de última generación son aquellos que se han beneficiado con el sistema antiguo “que hacía agua por todos lados”.
Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cusco, afirmó que es necesario cambiar la plataforma de venta de las entradas a la ciudadela de Machu Picchu debido a que, desde hace varios años, se formó un mercado negro alrededor de este importante atractivo turístico.
Asimismo, aseguró que si el Ministerio de Cultura llega a algún acuerdo con los pobladores de Machupicchu se logre “sin dar un paso atrás” y no se retorne al antiguo sistema.
“Desde hace muchos meses atrás ya se viene hablando que se tiene que cambiar la plataforma de venta de las entradas porque es una coladera. No puede ser posible que se pierdan miles de entradas y no se sepa dónde está el camino del dinero”, indicó en el programa Nunca es tarde de RPP.
“La verdad que Machu Picchu hace tiempo que tiene una serie de mafias terribles, hay mucho dinero”, agregó.
A ello, sostuvo que los únicos que están en contra de tener una “plataforma de última generación, que funciona 24/7 y que acepta todos los medios de pago” son las personas “que se han beneficiado de una plataforma que hacía agua por todos lados”.
Propuesta de la PCM
Por otro lado, se refirió a lo manifestado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien sostuvo que la propuesta del Ejecutivo es que la plataforma de venta de boletos esté a cargo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para lo que se necesitará un plazo adecuado para hacer efectiva la transición.
“Eso me parece que está bien en el sentido de que le quita piso a los que decían que se estaba privatizando. Por un momento lo asumirá el Gobierno central y después supongo habrá algún tipo de concurso. Acá lo que se necesita es una plataforma eficiente y si la PCM la tiene, bienvenido”, aseguró.
“No hace sentido que estemos discutiendo en el 2024 sobre qué plataforma usamos para vender Machu Picchu. Acá deberíamos estar hablando qué nuevos productos le creamos alrededor de Machu Picchu”, finalizó.
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