Luis Jaime Castillo Butters, quien ocupó el cargo en el ministerio de Cultura, cuestionó la decisión de aumentar el aforo de visitantes en Machu Picchu lo que puede generar que sea incluida en la lista de patrimonios en riesgo de la Unesco.
Te recomendamos
El exministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, cuestionó las decisiones tomadas sobre el aforo de ingreso a Machu Picchu durante las fiestas patrias, cuando el Ministerio de Cultura autorizó, de forma excepcional, el ingreso de 5,044 personas por día, es decir mil visitantes más.
“Esta lógica es: Vamos a aumentar en tanto y en cuanto haya gente que quiera entrar. No puede ser que el aforo de un sitio arqueológico como Machu Picchu sea, simplemente, la demanda… Estamos matando la gallina de los huevos de oro”, dijo en RPP.
Para Luis Jaime Castillo, el incremento del aforo es solo el inicio de una serie de cambios pues lo que se busca es anular los ingresos por hora, tiempo de estadía, rutas diferenciadas y otras restricciones implementadas en 2014 “Estamos retrocediendo”, señaló.
Cusco: Machu Picchu en riesgo
El exministro de Cultura advirtió que Machu Picchu ya registra desgaste en las piedras y el suelo por el paso masivo de personas sobre sus calles, a esto se suma un impacto ambiental negativo para las especies de la flora y fauna que la habitan. “El hecho concreto es que sí tenemos estas deficiencias, no es una exageración”, mencionó.
Castillo recordó que desde 2014 se implementaron restricciones para evitar el deterioro de Machu Picchu, estas se reforzaron con trabajos de mantenimiento como la colocación de losetas de fierro en los caminos y puentes de madera.
A esta voz se suma la del exembajador de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros que, mediante sus redes sociales, advirtió sobre la posibilidad de que Machu Picchu ingrese a la lista de patrimonios en riesgo.
Cusco: Decisión de autoridades
El aumento del aforo, debido a la gran afluencia de turistas a la ciudad inca durante las fiestas patrias fue autorizado por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), se trató de una medida de urgencia para evitar una mala imagen de la “maravilla mundial” y para satisfacer la alta demanda de visitantes.
“Hay una serie de mecanismos legales que tienen que cumplirse y aumentar el aforo (como se hizo en fiestas patrias) es ilícito y no es cuestión de que se reúnan tres ministros con otros representantes y decidan que mañana ingresan 15 mil personas a Machu Picchu, así no pueden ser las cosas”, señaló el exministro de Cultura sobre el tema.
Al respecto, el alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León dijo que la única solución al problema es que se realice un nuevo estudio de capacidad de carga que dé como resultado el número real del aforo en la ciudad inca.
“Hubo un buen trabajo, en la llaqta (ciudad de Machu Picchu) de conservación de mantenimiento, pero lastimosamente por hacer este buen trabajo, su valoración en cuantificar cuánto debería ayudar en incrementar la cantidad de turistas diarios a Machu Picchu no lo han hecho”, dijo.
Cusco: Aforo en el tiempo
Para el alcalde de Machu Picchu, el estudio de capacidad de carga implementado en 2020, que señala como límite de aforo 2,244 por día, no es válido porque su implementación no fue discutida y aprobada por la UGM, órgano que toma decisiones sobre la ciudad de piedra.
Recordemos que, en 2021 se acordó que el aforo se incremente a 3,044 por día, un año después se aceptó aumentarlo a 4,044 a pedido de las autoridades y operadores turísticos para impulsar la reactivación económica. Antes de la pandemia ingresaban hasta 6 mil al día.
El 28 de julio, en plenas fiestas patrias y tras las protestas de turistas y pobladores de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura aceptó un nuevo incremento del aforo, de forma excepcional, a 5,044 para permitir el ingreso de visitantes que viajaron a la ciudad inca sin antes reservar boletos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en