El conflicto social se origina en la disputa por la administración de la ruta turística a la Montaña Siete Colores por parte de comuneros de la Municipalidad de Cusipata, provincia de Quispicanchi, región Cusco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un enfrentamiento entre comuneros de la provincia de Quispicanchi, región Cusco, ocasionó la suspensión de uno de los ingresos para los turistas, el más conocido, hacia la Montaña Siete Colores.
El conflicto social se origina en la disputa por la administración de la ruta turística y control del ingreso al atractivo paisajístico.
Programa reunión
Las autoridades del Gobierno Regional del Cusco y de la Municipalidad de Cusipata realizaron una reunión, donde los comuneros de las zonas en conflicto no participaron, para intentar busca un mecanismo de solución al problema.
Ante la falta de un consenso, se reprogramó una cita para el viernes 1 de diciembre. Además, se invitó a los dirigentes de las poblaciones en conflicto y representantes de los operadores turísticos.
Además, la Municipalidad de Cusipata confirmó la suspensión del ingreso de turistas a la Montaña Siete Colores por la ruta Cusipata-Chillihuani, por discrepancias entre las comunidades colindantes al atractivo turístico.
En un comunicado aclara que existe un desacuerdo desde la gestión municipal del 2019-2022, con los directivos de la comunidad de Chillihuani y centro poblado, respecto a la administración y manejo de los servicios turísticos a la montaña de colores Vinicunca, que realizan en forma unilateral las comunidades de Paucarpata, Tintinco y Chillihuani.
Te recomendamos
El documento municipal señala, asimismo, que por discrepancias internas entre las comunidades, "por la administración antes citada, en fecha 24 y 25 de noviembre del 2023, no se han puesto de acuerdo respecto a dicha administración".
Recomienda utilizar vía alternativa
Ante esta situación, han solicitado la intervención de la autoridad política, en este caso de la subprefectura a fin que se instale una mesa de dialogo, acordando ambas partes en suspender el ingreso temporal a la Montaña Siete Colores.
"Acordando ambas partes en suspender el ingreso temporal a la Montaña Siete Colores, recomendando utilizar la vía alternativa por el distrito de Pitumarca. La autoridad Municipal de Cusipata, instará las acciones de ley a fin de restablecer el orden y el cumplimiento del marco legal aplicable al caso", indica el comunicado.
La Montaña Siete Colores o también llamada Vinicunca, ubicada a 5 200 metros de altitud y a unos 100 kilómetros al sur de la 'Ciudad imperial', es uno de los atractivos naturales de la región Cusco.
Para acceder a la Montaña Siete Colores los turistas tienen dos puntos de acceso: por el distrito de Cusipata, en la provincia de Quispicanchi y por el distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en