Dos muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, una de ellas dio positivo a la viruela del mono. Se trataría de un caso autóctono, según el médico infectólogo del hospital Regional del Cusco, Enrique Arana.
La región Cusco ya registra el segundo caso confirmado de viruela del mono. Se trataría del primer caso autóctono, pues la persona contagiada no viajó recientemente a ninguna ciudad del país, refirió el médico Enrique Arana García, infectólogo del Hospital Regional del Cusco.
“Llama la atención este paciente porque dentro de sus antecedentes no están viajes recientes a otras ciudades. Esto implica que podría ser el primer caso autóctono de la viruela del mono en Cusco”, dijo el médico, quien no descartó que el virus “ya está dentro de la ciudad”.
En tanto, la Gerencia Regional de Salud Cusco (Geresa) ha implementado el cerco epidemiológico para determinar contactos directos e indirectos del segundo caso y así evitar la propagación del virus.
Cusco: Paciente estable
El segundo caso positivo de viruela del mono corresponde a una persona que acudió al hospital de Cusco tras presentar sintomatología de la enfermedad: fiebre, dolor muscular y erupciones cutáneas en rostro y brazos.
El médico Enrique Arana explicó que el paciente se encuentra estable, sin embargo, requiere hospitalización. En tanto, el ciudadano, primer caso de viruela del mono en Cusco se recupera en su vivienda bajo monitoreo médico.
En el hospital Regional del Cusco se reportó un tercer posible caso de viruela del mono, la muestra enviada al INS salió negativo.
Cusco: Habilitan área especial
Ante la confirmación de casos de viruela del mono, en el hospital Regional del Cusco se habilitó un área especial, con 9 camas, para la atención exclusiva de pacientes con sintomatología de esta enfermedad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en