Walter Ccora Escalante, con engaños de hacer un ritual de pago a la Pachamama, dio bebida con coca a una ciudadana argentina que la mareó e hizo perder el conocimiento para cometer el abuso en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Penal del Sistema Nacional Especializado de Justicia de Cusco dictó ocho meses de prisión preventiva contra Walter Ccora Escalante (49), guardaparque del Templo de la Luna, ubicado en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. El sujeto es acusado de abusar sexualmente en contra de una ciudadana de nacionalidad argentina.
La magistrada Lissette Sánchez Del Mar ordenó la prisión preventiva debido a que, de acuerdo al Ministerio Público, el investigado abordó a la visitante en el sitio arqueológico y además de hacerla entrar al Templo de la Luna, lugar cuyo ingreso está prohibido, le ofreció realizar un ritual de pago a la Pachamama, donde además le dio de tomar una bebida con hojas de coca.
Posteriormente, el denunciado y la ciudadana argentina caminaron cerca de medio kilómetro y debido a que continuaron bebiendo, tras sentirse mareada, la visitante perdió el conocimiento, lo que fue aprovechado por el vigilante de Sacsayhuamán para abusar sexualmente de ella.
Por esa razón Walter Ccora es investigado por el presunto delito de violación sexual de persona en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir, en grado consumado en agravio de la ciudadana de nacionalidad argentina de iniciales S. N. K. (30).
Tras la disposición judicial, Ccora fue trasladado al Penal de Quencoro de varones de la ciudad de Cusco, donde cumplirá los ocho meses de prisión preventiva dictada en su contra, mientras duren las diligencias.
Víctima pasó pruebas médicas
El comandante Hanner Horna, jefe de la Comisaría de Turismo de Cusco, sostuvo que los exámenes realizados a la víctima demostraron que sufrió el abuso y el resultado toxicológico arrojó que hubo consumo de cocaína.
"Esta turista realizaba su tour, su visita este lugar y habría sido captado por esta persona quien se desempeñaba como un guardaparque de la Dirección Desconcentrada de Cultura en este espacio y quien habría ofrecido servicios chamaneria y le habría suministrado una bebida aparentemente un brebaje la hecho entrar en estado de inconciencia y producto de eso esta agresión sexual", declaró a RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en