Los ministros del Ambiente, Cultura y Comercio Exterior habían acudido a Cusco para conseguir una mesa de diálogo, pero la propuesta fue rechazada. Los manifestantes reiteran que el contrato con Joinnus debe ser anulado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La población del distrito de Machupicchu acordó ayer, domingo 28 de enero, no aceptar la propuesta de los ministros de Estado que llegaron a Cusco para sugerir el inicio de una mesa de diálogo con el fin de solucionar el conflicto por la tercerización de la venta de boletos de ingreso a la ciudad inca.
Mediante un comunicado, la comunidad anunció que por el contrario, radicalizarán sus medidas de fuerza hasta que el Ministerio de Cultura declare la nulidad del contrato con la empresa Joinnus, que alquiló su plataforma para la venta de boletos de ingreso a Machupicchu. Esta es la condición que ponen los manifestantes para la instalación de una mesa técnica.
Las protestas continuarán en Machupicchu y estas serán más radicales, por lo que pidieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco cerrar la llaqta inca para resguardar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros, según señala el pronunciamiento.
Las agencias turísticas también son mencionados en el comunicado. Y es que la población los responsabiliza, de forma irresponsable, de seguir ofertando y llevando turistas hasta Machupicchu por la vía de acceso Amazónico, por las posibles afectaciones de las que pudieran ser víctimas los visitantes nacionales y extranjeros mientras persista el paro indefinido.
Servicio suspendido
La concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. anunció que se suspenderán, hasta nuevo aviso, las operaciones de trenes en el tramo Ollantaytambo – Machupicchu – Hidroeléctrica, del ferrocarril sur.
A través de un comunicado, informaron que la medida obedece al paro indefinido acatado en el distrito de Machupicchu y que ha ocasionado bloqueos de la vía férrea en diferentes puntos de la ruta.
Asimismo, indicaron que con esta decisión buscan garantizar el bienestar y seguridad de los usuarios, dado que actualmente, debido a las protestas, las condiciones no están dadas para las operaciones ferroviarias.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró el viernes que no se regresará al antiguo sistema para la venta de boletos a Machu Picchu, pese a las críticas y protestas que se viven en el Cusco.
"No podremos volver al sistema anterior, tenemos un informe de Contraloría donde indican que el sistema es altamente vulnerable, que han habido manejos irregulares. Posiblemente (buscaremos un nuevo proovedor). El Estado debería tener una plataforma única, administrada desde el gobierno digital", manifestó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Urteaga comentó que se analizará la propuesta presentada por Joinnus de adelantar el fin del contrato, pero recalcó que no se privatiza la venta de boletos porque se está contratando un servicio
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en