Esta distinción busca destacar el aporte a la cultura y al turismo mediante uno de los potajes más emblemáticos de la gastronomía cusqueña, que tradicionalmente se disfruta durante la celebración del Corpus Christi.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El chiriuchu, uno de los platos bandera del Cusco, fue declarado como patrimonio cultural por el Parlamento Andino, conformado por cinco países de la comunidad andina, quienes visitaron la ciudad imperial.
La distinción busca destacar el aporte a la cultura y al turismo mediante uno de los potajes más emblemáticos de la gastronomía cusqueña, informaron desde el Parlamento Andino.
“Buscamos destacar este plato típico para promover el turismo en Cusco pero también en la Comunidad Andina, y además que se integre al aporte cultural y a la experiencia de las personas que visiten Perú", indicó Cristina Reyes presidenta del Parlamento Andino.
"El chiriuchu, el ají de gallina. Yo digo que tengo mamá peruana. Todos los ceviches que son deliciosos fueron parte de una estrategia que tuvo el Perú para generar un atractivo turístico que hoy también se desarrolla con el patrimonio cultural, histórico, con la belleza ancestral que tenemos en nuestros pueblos. Y sin lugar a dudas, este plato (entra) a ser también parte de este atractivo cultural y turístico", agregó.
Te recomendamos
¿En qué consiste el chiriuchu?
El chiriuchu es una palabra quechua que significa, en español, 'picante frío'. Este plato está compuesto por carne de cuy, gallina, charqui, chorizo artesanal, algas marinas, queso fresco, maíz tostado y una tortilla de harina, huevos y verduras y, además, incluye huevera de pescado.
Este potaje típico se disfruta durante el Corpus Christi cusqueño, que se lleva a cabo en los meses de mayo o junio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en