Este sábado, se cumple el tercer día del paro indefinido en Machu Picchu, donde grupos del sector turismo y ciudadanía local protestan en rechazo a la venta de entradas virtuales al santuario.
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Una pareja de turistas extranjeros, de nacionalidad colombiana, pidió ayuda para volver a su país tras haber quedado varada en Machu Picchu. Esto debido a las protestas que se registran en Cusco en rechazo a la venta de entradas virtuales al santuario.
Este sábado se cumple el tercer día del paro indefinido en Machu Picchu, donde grupos del sector turismo y ciudadanía local alegan que con dicha modalidad de venta de boletos se da un paso hacia la privatización de servicios turísticos, que favorecería a la empresa privada; en este caso a Joinnus, encargada de la administración de la nueva plataforma virtual.
La pareja de ciudadanos colombianos llegó a Machu Picchu el jueves, 25 de enero, y debido a las protestas no pudo visitar la ciudadela inca y tuvo que quedarse en esta zona.
“Estábamos de turismo con mi esposo. Nos notificaron que se canceló la operación de trenes para regresar a Ollantaytambo. La huelga ha bloqueado las vías férreas, lo que nos impide a nosotros regresar al país. Necesitamos que alguien nos dé una solución. Que la embajada colombiana, que alguien se haga presente acá. Somos un grupo grande de colombianos que estamos esperando poder movilizarnos y poder regresar a nuestro país”, dijo a RPP Cristina Ávila.
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Más turistas afectados por protestas
Al igual que Cristina Ávila, se reporta que decenas de turistas atraviesan la misma situación. Ellos señalan que no tienen acceso libre a alimentación y hospedaje debido a que los negocios están cerrados por la medida de fuerza vigente en Cusco.
Hasta el momento, no hay información sobre la posibilidad de la habilitación de un tren humanitario que permita a los turistas dejar Machu Picchu, esto se encuentra en evaluación.
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