Gremios turísticos generarán ofertas y campañas para que los visitantes puedan ir a Cusco y Machupicchu, pero para ello señalan que será necesario que se asegure las condiciones de viaje y retorne la estabilidad al país.
Te recomendamos
La empresa PeruRail informó que las operaciones de tren se reanudaron este miércoles de manera parcial entre Ollantaytambo – Machupicchu e Hidroeléctrica en Cusco. Los coches locales y turísticos estarán disponibles, por ahora, los miércoles y domingo, cada día en dos horarios de ida y regreso respectivamente. Antes de estas suspensiones había hasta 20 salidas diarias.
Maicol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machupicchu, aseguró que esta esta decisión significa un paso importante para la reactivación del sector turístico, podrán ir recuperándose económicamente y también podrán abastecerse con productos de primera necesidad.
El representante del empresariado indicó a RPP que por los conflictos sociales y la suspensión de frecuencias de tren se cancelaron el 80 % de los paquetes turísticos en Cusco y las ventas de reservas para Semana Santa ya se ven perjudicadas. Indicó también que sus ingresos se redujeron al 100 % y los hoteles, restaurantes y hasta guías han tenido que dedicarse a otras actividades porque tuvieron que cerrar sus negocios.
"Es importante este avance e imagino que progresivamente seguirán restableciéndose los servicios de trenes eso va a ayudar a que el distrito obtenga productos de primera necesidad, el gas, es importante sumar esfuerzos para recuperarnos y reactivar la industria turística en Machu Picchu pueblo", señaló
Por esta situación, y aprovechando la reanudación progresiva de las operaciones ferroviarias, Maicol Ugarte dijo que generarán ofertas y campañas para que los visitantes elijan ir a Cusco y Machupicchu, pero para ello también será necesario que se asegure las condiciones de viaje y retorne la estabilidad al país.
Deciden reabrir vías durante fines de semana
Abel Arroyo Salas, representante del Comité de Lucha Regional de Cusco, anunció la reapertura de vías para permitir el tránsito y reabastecimiento de la población durante este y los demás fines de semana.
El dirigente señaló que, en reunión de representantes de las 13 provincias, acordaron permitir el tránsito de vehículos con productos y combustibles para que la población pueda abastecerse, como un acto de empatía con la necesidad ciudadana, y para buscar unidad en las jornadas de lucha que realiza la población.
Empresa no quiere facilitar tren humanitario
El pasado fin de semana, la Municipalidad Distrital de Machupicchu cuestionó a la empresa PeruRail por no habilitar un tren humanitario en "favor de los pobladores del distrito de Machupicchu y sus comunidades".
La comuna explicó que coordinó con las autoridades regionales, la policía y otras instancias, pero la empresa "ha desentendido vilmente sobre este hecho, haciendo caso omiso a los petitorios y no considerando que es el único medio de transporte que desarrolla sus actividades hacia y desde el distrito de Machupicchu".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en