Cusco: minera Antapaccay denuncia que manifestantes atacaron nuevamente sus instalaciones [VIDEO]

En las imágenes de las cámara de seguridad, se aprecia el preciso momento en que los manifestantes rompen las mallas de seguridad para ingresar al campamento minero de Antapaccay. | Fuente: RPP

Esta vez fue una estación de bombeo que no solo provee de agua al campamento minero de Antapaccay, sino también a las comunidades aledañas.

En el marco del décimo día de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, un grupo de manifestantes ingresó hoy al campamento de la compañía minera Antapaccay, ubicado en la provincia de Espinar, región Cusco, para quemar una estación de bombeo que surte de agua al recinto y a varias comunidades del sector.

La estación de bombeo, conocida también como la “Casa Bomba”, abastece de agua a cerca de 6 000 personas, distribuidas entre el campamento minero y comunidades aledañas a Antapaccay, según denunció la minera.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, a las que RPP Noticias tuvo acceso, muestra cómo un grupo de al menos diez personas rompe las mallas para ingresar con piedras y, así, atacar las instalaciones del campamento, entre ellas la “Casa Bomba”.

A raíz de la invasión al campamento minero de Antapaccay, un promedio de 2 400 personas, entre trabajadores y contratistas, requieren ser evacuados de emergencia. En un comunicado, la compañía ha informado que en las instalaciones solo se quedará el personal esencial.

La minera Antapacay produce concentrado de cobre que es transportado casi 400 km. hasta el puerto de Matarani (Arequipa) para su exportación. En el 2021, Antapaccay produjo 110,4 mil toneladas métricas por día; es decir, 2,9 % en relación al 2020.

Manifestantes quemaron dos vehículos tras ingresar a campamento minero en Espinar

No es el primer ataque que se registra contra el campamento minero de la minera Antapaccay. El último jueves, 12 de enero, la compañía denunció que un grupo de manifestantes quemó una camioneta y una minivan.

Otro grupo de manifestantes se movilizó en diferentes vías de la provincia de Espinar con pancartas, evitando el paso de vehículos por el denominado corredor minero del sur.

A través de un comunicado, la empresa precisó que inmediatamente puso en marcha las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores, quienes han sido puestos a buen recaudo.

"Nuestra empresa es respetuosa del derecho a la protesta, sin embargo, de ninguna manera comparte estos actos repudiables y delincuenciales que ponen en riesgo la integridad de nuestros trabajadores y de la población civil en general", afirmó.

Además, la compañía minera Antapaccay demandó públicamente respeto a la integridad de sus trabajadores e invocó al Poder Ejecutivo, a las autoridades de Espinar y a la población de la provincia a "privilegiar el diálogo" para encontrar soluciones viables a la situación que está atravesando el país.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola