Bomberos, agentes policiales, brigadistas y la población intentan controlar el incendio forestal que permanece activo desde el último jueves 20 de octubre, informaron autoridades regionales de Cusco.
Te recomendamos
Un nuevo incendio forestal se registra en Cusco. Esta vez son los distritos de Limatambo y Mollepata, en la provincia de Anta, donde el fuego avanza incontrolable desde el jueves 20 de octubre y ya consumió 2 mil hectáreas de terreno.
Roberto Abarca León, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, dijo que el incendio se originó en el distrito de Mollepata y avanzó hasta Limatambo. Los brigadistas combaten las llamas desde ambos flancos.
“Más de 30 bomberos estuvieron en la zona (Mollepata), pero lamentablemente, para la mañana de ayer (domingo 23 de octubre) el fuego llegó hasta Limatambo. Hemos trabajado en ambas zonas con mucha dificultad y sin éxito”, señaló.
A pesar de los esfuerzos del personal de los bomberos, policías, brigadistas de municipalidades y pobladores, el incendio parece incontrolable debido a que son territorios agrestes, inaccesibles, en algunos casos, según señaló el funcionario regional.
"Estamos desde temprano trabajando en el control del incendio forestal, por la topografía del terreno y la abundante vegetación se hacen muy difíciles estos trabajos, esperemos que este lunes (24 de octubre) con la participación de especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se logre el control y liquidación de los incendios", indicó Roberto Abarca.
Las autoridades locales y regionales advirtieron que el fuego se acerca al área de conservación privada de Misquiyaco donde habitan especies de la flora y fauna silvestres.
Cusco: Afectación por incendios forestales
En lo que va del año, se registraron más de 350 incendios forestales en toda la región, según información del Gobierno Regional del Cusco. Durante este periodo fueron afectadas más de 19 mil hectáreas de terreno.
Los incendios forestales generaron, además, consecuencias fatales con la muerte de hasta dos personas durante estos eventos. No existen sancionados, a pesar de que la ley sanciona el delito ambiental con hasta 6 años de cárcel.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en