El colegio Nuestra Señora de la Natividad de Progreso del Cusco aún no tiene fecha de instalación de mallas, para proteger a los estudiantes de los rayos ultravioletas.
Los padres de familia de alumnos de colegio 50731 Nuestra Señora de la Natividad de Progreso, en el distrito de Wanchaq, región del Cusco, piden la renovación de techo de mallas raschel para el inicio de clases.
Las mallas raschel de la institución educativa colapsaron en diciembre del 2022 a causa de las lluvias y granizadas. Producto de ello, las estructuras que las sostenían cedieron y se doblaron. Recién el jueves trabajadores de la Municipalidad del Cusco llegaron para retirar las estructuras.
La presidenta de la Apafa, Merly Caparo Aragon, señaló a RPP Noticias que aún no hay una fecha para que las autoridades coloquen el nuevo techo en el colegio Nuestra Señora de la Natividad de Progreso para proteger a los estudiantes de los rayos ultravioletas.
"El 23 de diciembre por las granizadas intensas y el no mantenimiento de las mallas raschel ha colapsado las estructuras. Ya se ha levantado el día de ayer por la Municipalidad Distrital del Cusco, a la cual quedamos agradecidos por este trabajo. Nuestro colegio tiene una antigüedad de más de 50 años, está declarado en alto riesgo por Indeci, tanto del distrito de Wanchaq como de la Municipalidad Provincial, y tenemos que retirarnos del colegio por lo que pedimos el apoyo del Gobierno Regional", dijo.
Merly Caparo Aragon indicó que tocarán las puertas de la Municipalidad de Wanchaq para que albergue a los estudiantes en un polideportivo cerrado, sobre todo en los horarios de educación física.
Te recomendamos
Te recomendamos
Además, el colapso de estructuras afectó uno de los arcos de metal de la loza deportiva donde los alumnos realizan sus actividades deportivas
Sin suficientes carpetas
La falta de carpetas es una preocupación para los 386 estudiantes matriculados en el colegio Nuestra Señora de la Natividad de Progreso a tres días del inicio de clases.
Según representantes de la institución educativa, hubo un incremento una sección del nivel secundario. Es decir, faltan entre 25 a 30 carpetas, por lo que tuvieron que pedir la donación de mobiliario de otro colegio para cubrir el déficit.
"Este año hemos tenido el incremento de un grado más, claro que nuestra infraestuctrura de nuestro centro educativo está en trámite y nuestras autoridades nos han ofrecido construir una nueva infraestructura", manifestó un profesor del colegio.
Aulas prefabricadas
Los alumnos del nivel secundaria del colegio Nuestra Señora de la Natividad de Progreso deben estudiar en cinco aulas prefabricadas desde hace más de 30 años.
Las estructuras presentan pilares carcomidos, planchas de tripley con agujeros y filtración cada vez que llueve.
Wilfredo Coello Sosa, resposable de la comisión de condiciones operativas de la institución educativa y docente de matemáticas, señaló a RPP Noticias que las citadas aulas prefabricadas ya cumplieron su ciclo tras ser declaradas en inhabitables y en alto riesgo.
"Estas no son aulas, básicamente son barracas. En la mañana el frío es terrible y a media mañana es como trabajar dentro de un horno", afirmó.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El licenciado Antonio Castillo – Nutricionista - Miembro del equipo técnico del centro nacional de alimentación y nutrición (cenan) del instituto nacional de salud – minsa – exdecano del colegio de nutricionistas aseguró que la obesidad se ha triplicado a diferencia de años anteriores. La causa fundamental es un desequilibrio energético con las calorías consumidas y gastadas y eso genera un aumento de peso. Con ello confirmó que en esta pandemia los niveles de aumento de peso es de 7.7 kilos ganados. Una enorme cantidad de calorías.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter
Comparte esta noticia
Siguenos en