La directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, señaló que el Intihuatana y el Templo del Cóndor habrían sufrido afectación por tránsito de visitantes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El comité de la Unidad de Gestión de Machu Picchu determinó, en una última reunión, someter a evaluación el cierre indefinido de algunos sectores de la ciudadela inca debido al desgaste de sus monumentos líticos, señaló la directora de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia.
Se trata de las zonas del 'Templo del Cóndor', así como el Intihuatana, lugares que habrían sufrido afectación por el tránsito de visitantes.
De acuerdo a la funcionaria de Cultura, el tiempo de cierre de estas zonas de Machu Picchu dependerá de la evaluación técnica que se realice y del circuito de la llaqta inca. Aún se desconoce desde cuando se aplicaría esta medida.
"Hay desgaste de los elementos líticos por el alto tránsito que tienen día a día los sectores que están siendo afectados. Momentáneamente el Templo el Cóndor y el Intihuatana que tienen varias afectaciones, ya no van a ingresar nuestros visitantes", dijo.
Te recomendamos
El desgaste de estos elementos líticos, se debe al alto tránsito y concentración de visitantes que se registra en esas zonas de Machu Picchu, que son consideradas emblemáticas y al ser el daño irreversible, se tiene que proteger el patrimonio.
El Intihuatana es considerado un observatorio astronómico utilizado para medir el tiempo, establecer las estaciones, determinar los solsticios y equinoccios, y por ende, los momentos de siembra y cosecha. En el año 2000 la estructura sufrió daños irreversibles.
En el caso del 'Templo del Cóndor', es una estructura que unas alas talladas en una enorme roca de la montaña, mientras que la cabeza y el cuello del ave, están talladas en el piso a manera de altar. Es posible que esta altar a manera de mesa fuera un altar de sacrificios.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en