Según la federación estudiantil de Cusco, el Consejo Universitario aprobó solo el retorno del 30 % del alumnado a clases presenciales, "sin mayor sustento". Universitarios señalan que su aprendizaje está siendo perjudicado.
Los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), desde la noche de ayer, mantienen tomadas las instalaciones de la sede universitaria, en reclamo por la decisión del Consejo Universitario de denegar el retorno del 100 % de alumnos a las clases presenciales el próximo semestre académico.
Según William Ojeda, vicepresidente de la Federación Universitaria de Cusco, en diálogo con RPP Noticias, pese a que presentaron documentos de reconsideración ante dicha instancia, no obtuvieron respuesta. Incluso, según refirió, en una sesión de dicho consejo realizada ayer ni siquiera abordaron el tema.
Sin sustento
El dirigente universitario subrayó que la decisión del consejo fue tomada sin consulta estudiantil, sin sustento y sin mayor debate, por lo que decidieron ejecutar la medida "de forma pacífica".
“Estamos aquí en plena medida de lucha. Todas las puertas de la universidad y todo el campus ha sido tomado por los estudiantes de manera pacífica en virtud de que no se ha atendido nuestro pedido. Se ha exigido a través de documentación, a través de comunicados, indicando que nuestra autoridad pueda aprobar la modalidad presencial", señaló.
Ojeda sostuvo que, desde el semestre anterior, han pedido el retorno a clases presenciales; sin embargo, hasta el momento, han tenido "negativas y justificaciones" como respuesta. Por ello, exigió que, en el plazo más breve posible, se convoque a una sesión extraordinaria de Consejo Universitario para volver a debatir el tema de la presencialidad.
Asimismo, el dirigente rechazó que, por falta de condiciones de bioseguridad o que la cobertura de vacunación no sea óptima en estudiantes, se pretenda demorar el retorno de los estudiantes y que solamente el 30 % de los 22 300 universitarios que pertenecen a la casa de estudios sí puedan hacerlo.
Añadió que su formación profesional se ha visto perjudicada, por lo que mantendrán su medida de protesta hasta que se convoque a una nueva sesión de Consejo Universitario y allí obtengan una respuesta favorable.
Al cierre de esta nota, la universidad no se ha pronunciado de manera oficial sobre la medida ejecutada por los estudiantes.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia
Siguenos en