Un grupo de manifestantes se enfrenta a la Policía Nacional en la avenida 28 de Julio, distrito de Wanchaq, porque buscan llegar al Aeropuerto Internacional Velasco Astete.
Un fallecido y 34 heridos dejan hasta el momento los enfrentamientos registrados este miércoles como parte de las protestas contra el Gobierno en la ciudad del Cusco.
El deceso fue confirmado por la Gerencia Regional de Salud de Cusco (Geresa Cusco), desde donde indicaron que se trata de Remo Jinner Candia Guevera de 50 años, dirigente de la Federación Provincial de Campesinos de Anta, quien durante la tarde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena del Cusco.
De acuerdo con fuentes de la Geresa Cusco, su deceso se registró al promediar la 8:50 de la noche, luego de que se le sometiera a una operación por un trauma toráxico abdominal por el impacto de un proyectil de arma de fuego. Este dirigente estuvo presente en los enfrentamientos registrados esta tarde.
El conflicto se dio en la avenida 28 de julio, ubicada en el distrito de Wanchaq, donde un grupo de manifestantes intenta llegar al Aeropuerto Internacional Velasco Astete. Sin embargo, los efectivos les impidieron avanzar, por lo que estas personas comenzaron a lanzar piedras.
Como resultado de este enfrentamiento 6 efectivos de la Policía Nacional y 28 manifestantes resultaron heridos, según reporta la Gerencia Regional de Salud de Cusco. La mayoría de los agentes tuvieron que ser auxiliados por sus compañeros en motocicletas.
Heridos fueron derivados a diversos centros médicos
Todos los heridos han sido derivados a los diferentes hospitales de la ciudad como el hospital regional, al Hospital Antonio Lorena, entre otros.
Al respecto, el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Paulette Barbieri, indicó en RPP Noticias que el efectivo herido requerirá una craneotomía, pues sufrió una herida de gravedad por una piedra en la cabeza.
Asimismo, señaló que ninguno de los efectivos que se encargan de controlar las manifestaciones en Cusco tiene balas en sus pistolas, pues todas las armas fueron sometidas a una revisión durante la mañana.
En esa línea, indicó que los reportes de un manifestante herido por bala son falsos y señaló que esta persona recibió el impacto de un perdigón.
Llamado a manifestantes
El fiscal también indicó que hasta el momento hay ocho detenidos por esta manifestación y que ya han conversado con los dirigentes a quienes les dijeron que tenían el derecho para protestar sin vulnerar los derechos de las personas. Pese a esto, lamentó que quienes protestan busquen llegar de forma violenta al aeropuerto.
“En este momento, lo que nosotros hemos exhortado a la población. Hemos hablado con los dirigentes en la mañana y les dijimos que pueden protestar en toda la ciudad del Cusco y los vamos a acompañar con toda la responsabilidad del caso, pero no entiendo el por qué su intención beligerante de querer ingresar al Aeropuerto. La Policía y la Fiscalía hemos llegado a un acuerdo: detenidos sí, heridos no y mucho menos fallecidos”, sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en