En un comunicado, la concesionaria alegó que no hay condiciones de seguridad para reanudar las operaciones, en el marco del segundo día de paro indefinido en la localidad en rechazo a la nueva plataforma de venta de entradas para ingresar al santuario de Machu Picchu.
La concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. informó que las operaciones de trenes en el tramo Ollantaytambo – Machupicchu – Hidroeléctrica permanecerán suspendidas hasta el sábado, 27 de enero, ante la persistencia de protestas y bloqueos de la vía férrea por manifestantes en el distrito de Machupicchu, en la provincia cusqueña de Urubamba.
A través de un comunicado, la concesionaria alegó que no hay condiciones de seguridad, en el marco del segundo día de paro indefinido en la localidad en rechazo a la nueva plataforma de venta de entradas para ingresar a Machu Picchu.
“Informamos que estamos atentos a las coordinaciones con las autoridades e instituciones competentes para asegurar las condiciones de seguridad y, de ser el caso, autorizamos a los operadores ferroviarios la circulación de trenes de evacuación que trasladen a sus pasajeros que aún se encuentran en Machupicchu bajo garantías de las Fuerzas Policiales”, se lee en la misiva.
La compañía, que suspendió las operaciones el jueves 25, lamentó los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, precisó que la disposición se adoptó como medida preventiva para priorizar la integridad de las personas.
“Solicitamos a todos los operadores ferroviarios tomar las previsiones del caso”, puntualizan.
Y es que la concesionaria anunció anoche la suspensión del servicio, sorprendiendo a los turistas y pasajeros que esperaban el último tren hacia el distrito de Machupicchu, programado para las 09.00 p.m.
Esta medida fue adoptada luego de que en dicha jurisdicción cusqueña se registraran enfrentamientos precisamente cerca de la estación del tren.
Te recomendamos
A raíz de estos enfrentamientos entre la Policía Nacional y los pobladores de Machupicchu, una persona resultó herida a pocos metros de la estación de trenes. Esto sucedió cuando los manifestantes buscaban llegar hasta dicho punto y fueron repelidos por los efectivos policiales.
Paro indefinido
Desde el jueves 25, diferentes organizaciones gremiales acatan un paro indefinido en protesta a la tercerización de la venta de entradas virtuales al santuario de Machu Picchu, a través de una nueva plataforma que entró en funcionamiento oficial el pasado 20 de enero.
Los manifestantes -entre los que se encuentran trabajadores del sector turismo y la población local- alegan que con dicha modalidad de venta de boletos se da un paso hacia la privatización de servicios turísticos, con lo que se favorecería a la empresa privada; en este caso, Joinnus, encargada de la administración de la citada plataforma.
Por su parte, autoridades como el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo; y el alcalde distrital de Machupicchu, Elvis La Torre; han solicitado a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que reconsidere su decisión de continuar con este nuevo sistema. No obstante, la titular del sector ha defendido reiteradamente la venta a través de la plataforma.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en