PeruRail y Ferrocarril Trasandino anunciaron que la suspensión se debe a las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte que se anuncian en el país desde el miércoles.
Te recomendamos
Las empresas PeruRail y Ferrocarril Transandino decidieron desde mañana suspender el servicio de sus trenes hasta nuevo aviso. Esto debido al anuncio de nuevas movilizaciones y protestas en el país contra el gobierno de Dina Boluarte, exigiendo además el adelanto de elecciones.
En el caso de PeruRail, la medida fue tomada para “garantizar la seguridad y cuidado” no solo de los pasajeros, sino también de sus trabajadores, por temor a que puedan ser agredidos por los protestantes en el Cusco.
“PeruRail, empresa que brinda servicios de tren en las rutas Sur y Sur Oriente del país, informa a sus pasajeros y a la colectividad en general que, a fin de garantizar la seguridad y cuidado de nuestros pasajeros y trabajadores, a partir de este miércoles 4 de enero nos vemos en la obligación de suspender las operaciones hasta nuevo aviso de todos nuestros trenes en las rutas: - Cusco – Machu Picchu – Cusco - Cusco – Puno – Cusco”, dice el comunicado.
Por su parte, Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea en el Sur y Sur Oriente del Perú, informó que, ante el reinicio indefinido de las manifestaciones en las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa, tampoco darán su acostumbrado servicio.
Los tramos que Trasandino dejarán de funcionar por el momento son: Cusco - Urubamba - Ollantaytambo - Machu Picchu - Hidroeléctrica - y el ramal Urubamba - Pachar, del ferrocarril sur oriente. Cusco - Juliaca - Puno y Juliaca - Imata - Pillones - Arequipa, del ferrocarril del sur.
Millonarias pérdidas
La Cámara de Comercio del Cusco advirtió pérdidas de hasta S/. 3 millones diarios si se repiten los conflictos sociales. Aunque prevén que esta vez no haya la misma capacidad de convocatoria, John Gonzáles, presidente de la institución, asegura que el perjuicio ya se hizo y ahora afecta a toda la cadena de negocios
El representante del empresariado en el Cusco manifestó a RPP que se han registrado cancelaciones de paquetes turísticos al 70 % así como el despido de trabajadores de la cadena turística hasta en un 50 %.
Suspenden venta de pasajes
Debido a las protestas convocadas a partir del 4 de enero, se han suspendido la venta de pasajes para el norte y sur del Perú. RPP pudo constatarlo en el terminal ubicado en la avenida 28 de julio en La Victoria.
Se conoció que el último bus partirá a la 10:30 de la noche con dirección a Huancayo, debido al posible bloqueo de carreteras que podría afectar el transporte y a los consumidores.
Personal encargado de vender los boletos señalaron a RPP Noticias que debido al paro han decidido realizar esta medida para evitar problemas ya que la anterior ocasión malograron varios buses y atacaron a choferes y pasajeros. Por ello, han ampliado dicha medida para evitar mayores problemas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en