El alcalde Elvis La Torre dijo a RPP Noticias que el contrato de adenda de venta de entradas a Machu Picchu fue suscrito un 7 de noviembre y que el Ministerio de Cultura recién había programado una reunión con las autoridades de Machupicchu para el 30 de ese mes de 2023.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Elvis La Torre, alcalde de Machupicchu, señaló este jueves que el Gobierno busca imponer el método de venta virtual de entradas a Machu Picchu mediante la plataforma Joinnus, debido a que cuando se les dijo que les plantearían esta opción ya habían firmado el contrato.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el alcalde señaló que la propuesta del Ministerio de Cultura para plantear esta opción de venta de las entradas al santuario inca fue programada para el 30 de noviembre de 2023. Sin embargo, dijo que la misma ya había sido suscrita para su implementación el 7 de noviembre, lo cual consideró como un engaño.
“Quisiera preguntarle a la ministra si usted viene con una propuesta y viene a socializarlo, para mí no es una propuesta, es una imposición porque ya lo firmaste 23 días antes de que vengas a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) a explicar qué es lo que querías hacer”, sostuvo.
“Veo que se está trabajando a espaldas del pueblo y aún con más razón cuando quieres engañar a autoridades (…) Para nosotros primero que se está trabajando debajo de la mesa, porque no son claras, no es transparente la propuesta, porque ya esto viene encaminado desde muchos meses atrás, desde agosto hablamos”, añadió.
Pide a ministra reconsiderar medida
En esa línea, señaló que la ministra deberá aclarar muchas interrogantes, pues dijo que consta en las actas de la UGM, que el tema no fue tratado hasta noviembre de 2023.
Asimismo, descartó tener presión por parte de la población de Machupicchu para apoyar la paralización indefinida de dicha zona del Cusco y que solo está defendiendo a Machu Picchu, por lo que pidió a la ministra Leslie Urteaga reconsiderar la implementación de esta plataforma de venta de entradas virtual.
“Estoy exhortando a que pueda reconsiderar su posición de querer privatizar el ingreso a Machu Picchu, aún más cuando se trata de un tema tan delicado y tiene que ser transparente el proceso de selección”, dijo.
El burgomaestre sostuvo que esta medida en vez de modernizar y agilizar la venta de entradas para la Llacta, lo que ha generado es incertidumbre, debido a que la plataforma colapsa continuamente por la cantidad de solicitudes. Dijo, también, que actualmente no sirven los POS en la zona y que los cobros se realizan en efectivo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en