El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, Carlos Gonzales, dijo que el nuevo plan de desarrollo urbano, que propone cambios de zonificación en el corazón turístico de la región Cusco, también pondrá en riesgo zonas patrimoniales en riesgo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, Carlos Gonzales, dijo que el nuevo plan de desarrollo urbano, que propone cambios de zonificación en el corazón turístico de la región Cusco, pondrá en riesgo zonas agrícolas.
“Lo que se pretende ahora es que todo el Valle Sagrado, a lo largo, desde el pueblo de Pisa hasta el pueblo de Ollantaytambo, que normalmente a eso se le denomina Valle Sagrado de los Incas, pueda tener la posibilidad de construcciones de hasta siete pisos, que se creen zonas industriales y zonas comerciales”, dijo a RPP.
En Ampliación de Noticias, el vocero enfatizó en que existe una gran preocupación de los pobladores, vecinos, empresarios y agrícolas del Valle Sagrado por un plan de desarrollo urbano en el que se pretendería cambiar una zonificación mayoritariamente rural de baja densidad a una zonificación urbana de media y alta densidad.
“En esta propuesta vemos un modelo mercantilista y extractivista, cuando en realidad las poblaciones competitivas del siglo XXI lo que buscan es un desarrollo sostenible en el cual haya beneficio económico y social, pero cuidando el medio ambiente y el patrimonio cultural”, señaló.
Te recomendamos
Sociedad civil preocupada por nuevo plan de desarrollo urbano
Carlos Gonzales señaló que, al no haber una adecuada difusión de este nuevo plan de desarrollo urbano, es muy poco lo que se puede hacer desde la sociedad civil. Asimismo, afirmó que se han comunicado con la municipalidad distrital manifestando su preocupación.
“La sociedad civil organizada del Valle Sagrado ha enviado sendas comunicaciones a la municipalidad provincial, así como también a todas las entidades públicas pertinentes, los ministerios y organizaciones que deberían tener una opinión técnica al respecto”, afirmó.
“Este plan pasaría y avasallaría con todos los territorios en los cuales el maíz gigante del Valle Sagrado, que es parte de la marca Perú, donde también se cultiva. También pasaría por encima de zonas patrimoniales en riesgo, que son parte del Patrimonio cultural de la Nación”, apuntó.
“No existen los mecanismos de control por parte de la Municipalidad para hacer cumplir la ley en base al plan de desarrollo actual. “No queremos ni imaginar lo que podría suceder con un nuevo plan”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en