El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente indicó que con los resultados de estas acciones podrán determinar la causa de la presencia del hidrocarburo en las playas, así como el impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, anunció que realiza acciones de supervisión por la presencia de manchas de petróleo reportadas por pescadores en las playas Cavero y Delfines, en el distrito de Ventanilla, Callao.
Según precisaron, estas acciones consisten en la toma de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino, así como la supervisión de operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de RELAPA S.A.A; y, el sobrevuelo de un helicóptero en la zona impulsada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú – DICAPI.
Al integrar los resultados de estas acciones podrán determinar la causa de la presencia del hidrocarburo en las playas señaladas, así como el impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente.
Estas acciones se dan tras la denuncia ambiental realizada en vísperas respecto de la presencia de hidrocarburo en las playas Cavero, Bahia Blanca, Santa Rosa (chica y grande). Asimismo, precisaron que la supervisión inició con la toma de muestras de agua superficial (agua de mar) y sedimentos (arena de playa y fondo marino).
En la playa Los Delfines, un grupo de ciudadanos increpó al equipo de la OEFA que levante muestras de plástico contaminado con el hidrocarburo; sin embargo, uno de los funcionarios explicó que no pueden recoger elementos sólidos y por eso solo colectan arena.
Además, otra de las funcionarias señaló que el procesamiento de estas muestras tardaría aproximadamente un mes, pues como mínimo deben pasar 15 días en el laboratorio. Dijo también que están realizando las mismas acciones en otras playas.
Contaminación
Pescadores reportaron al Rotafono de RPP Noticias la presencia de manchas de petróleo en diversas playas de Ventanilla hasta Ancón. En las imágenes que enviaron se observa a un pescador cargando un ave muerta. “Más de 500 metros de puro crudo que sigue hasta adentro”, señaló.
Al respecto, Alexander Ventura, presidente de la Asociación de Pescadores Independientes de Playas y Peñas de Ventanilla, sostuvo que varios pescadores llegaron a las playas de la zona y observaron que parte del crudo estaba impregnado en la arena.
Mediante un comunicado, Repsol indicó que las manchas de hidrocarburo no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a operaciones de la empresa ni a la refinería La Pampilla.
Agregaron que el crudo tenía como origen actividades económicas (aceites quemados, lubricantes usados, combustibles de embarcaciones, entre otras) y malas prácticas ambientales de zonas desde Ventanilla a Chancay.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en