Callao: hasta 25 mil personas pueden verse afectadas por lluvias intensas tras ciclón Yaku

Las lluvias fuertes pueden interrumpir los servicios públicos, como el transporte, el suministro de energía y agua. | Fuente: Andina

Ciro Castillo Rojo, gobernador regional del Callao, también confirmó que las clases en la provincia se suspenderán una semana para evitar cualquier emergencia.

Hasta 25 mil habitantes del Callao pueden verse afectados drásticamente por las lluvias intensas profundizadas por el paso del ciclón Yaku en las costas peruanas.

El gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, aseguró a RPP Noticias que están trabajando con las entidades correspondientes para evitar una catástrofe.

“Los estragos que puede causar el ciclón en el Callao no son pocos. Tenemos la zona Monumental que corre el riesgo de derrumbarse. Los techos son planos y no tienen las formas necesarias para drenar el agua”, declaró.

“La gente que vive en la ribera del río (Rímac) corre el riesgo porque justamente son zonas con deslizamientos”, añadió. “Entre 20 y 25 mil personas podrían ser afectadas”.

A las 10 de la noche de ayer domingo, el río Rímac reportó un caudal de 98.72 m³/s en la estación hidrológica Chosica (Lima) y, al igual que el Chillón, se ubicó en el umbral hidrológico Naranja, que significa 'peligro'. 

“Hemos estado dragando el río Rímac. Hemos formado centros de acopio, estamos en alerta permanente las 24 horas del día”, añade el burgomaestre. “Estamos trabajando con el centro de operaciones en previsión. Iremos casa por casa para enseñar qué hacer en sus techos, en sus depósitos y cómo drenar (el agua). Tenemos también la presión del dengue.

Te recomendamos

Mayores problemas

Para Castillo Rojo, la situación se ve influenciada por los grandes problemas de tránsito en la provincia constitucional, lo que evitaría una situación de evacuación en casos de emergencia.

“El otro gran problema del Callao son las vías de evacuación. El tránsito en la viabilidad chalaca es un pandemonio. Desde la avenida de Ventanilla, el ingreso a Callao, en la avenida Gambetta, requieren una serie de obras de infraestructura, pasos a desnivel. Tenemos que reorganizar el tránsito si es posible. Los camiones han convertido las veredas en patios de maniobra”, refirió.

“Estamos priorizando los proyectos que los municipios están enviando”, refiere.

Te recomendamos

No hay clases hasta el lunes 20

Asimismo, el gobernador regional señaló que las clases en las instituciones públicas y privadas en la provincia serán suspendidas hasta el lunes 20 de marzo, evitando así chocar con los días previstos de lluvias intensas esta semana.

“Esta semana no hay clases. A los chalacos y chalacas: empezamos el lunes próximo”, mencionó. “Hemos recibido pésimas instalaciones escolares. Ya las estamos arreglando. Las cuadrillas ya están empezando a trabajar”.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola