Las calles de la avenida Saenz Peña en el Callao amanecieron repletas de basura debido a que los trabajadores de la empresa Eslimp se encuentran en su cuarto día consecutivo de huelga.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental inició este viernes una investigación preventiva contra el alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, Pedro López, el presidente del directorio de la Empresa de Servicio de Limpieza (ESLIMP) y los que resulten responsables de la acumulación de basura en las calles de la provincia constitucional.
Se investiga la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, en su modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos.
La Fiscalía también solicitó al Municipio del Callao y a ESLIMP informar, en un plazo no menor de 48 horas, sobre las medidas adoptadas para el recojo de la basura que ha perjudicado a los vecinos del primer puerto en los últimos días.
Cabe precisar que, en la víspera, el Ministerio Público participó en una reunión con la Policía Nacional del Perú y la Defensoría del Pueblo, donde la Municipalidad y ESLIMP anunciaron que activaron el plan de emergencia para solucionar el problema ante el riesgo que corren los ciudadanos.
Desperdicios en las calles del Callao
Varias calles del centro histórico del Callao amanecieron este viernes con basura desperdigada en las pistas y arrojada y esparcida durante la madrugada por un grupo de trabajadores de limpieza que reclaman incumplimiento en los pagos.
RPP Noticias hizo un recorrido y observó que los vecinos y serenos del Callao salieron a limpiar durante la madrugada, pero la cantidad de basura arrojada era tal que la suciedad persistía por las principales avenidas.
Los trabajadores de limpieza de la mencionada empresa iniciaron una huelga desde hace cuatro días en reclamo por diversos puntos, pero el más importante es un incremento de su sueldo.
Como parte de su medida de fuerza, los manifestantes arrojaron toneladas de basura en diversas vías, como la avenida Sáenz Peña y calles aledañas.
Muchos comerciantes de esta zona también tuvieron que limpiar por sus propios medios el perímetro de sus locales ya que trae mal aspecto al negocio y el olor es insoportable, lo cual perjudica la venta del día.
Corte de luz en Lima y Callao
La empresa Enel informó que este viernes y sábado, 3 y 4 de junio, habrá corte de luz en varios distritos de Lima y Callao.
En un comunicado, la compañía eléctrica señaló que la suspensión obedece a obras de mantenimiento preventivo a las redes eléctricas “para mejorar la calidad del servicio”.
Cabe mencionar que el corte del servicio eléctrico no afectará la totalidad de estas jurisdicciones, limitándose a zonas específicas y por determinados horarios.
(Con información de Andina/RPP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en