Los productos que se encuentran almacenados están valorizados en 30 millones de soles. Por ello, Contraloría ha solicitado a INDECI iniciar las correciones necesarias.
Personal de la Contraloría hizo público este jueves que halló alimentos para ayuda humanitaria en riesgo de contaminación en la sede del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del Callao. Esto lo descubrieron tras una visita que se dio el pasado 11 de marzo donde se encontró los productos empolvados, así como repletos de plumas y heces de aves.
Según la institución, el almacén cuenta con arroz, arveja partida, aceite vegetal, atún en filete, azúcar rubia, fideo tallarín espagueti, frejol panamito, lenteja y quinua por un valor aproximado de S/ 30 millones, que debe ser distribuido para el consumo de la población en casos de emergencia. Es por ello que han solicitado a INDECI que hagan las correcciones necesarias.
Contraloría señaló en su informe que dicho almacén también carece del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), incumpliendo la “Norma Sanitaria para el Almacenamiento de Alimentos Terminados destinados al Consumo Humano” del Ministerio de Salud.
En el Programa de Higiene y Saneamiento (PHS) se deben describir los procedimientos de limpieza y desinfección aplicada a las instalaciones, ambientes y superficies, así como las medidas para la prevención y control de plagas, con la finalidad de minimizar los riesgos asociados a la inocuidad de los alimentos, incluyendo su seguimiento y evaluación.
La Contraloría también encontró que el Almacén del INDECI en el Callao no es de uso exclusivo para los bienes de ayuda humanitaria alimentaria, debido a la conexión directa con un área de archivo, lo que podría ser una fuente de contaminación y afectar la inocuidad, control y custodia de los productos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en