El Poder Judicial condenó en primera y segunda instancia al catedrático de Administración de la Universidad Nacional del Callao José Becerra Pacherres por el delito de cohecho pasivo propio. Él negaba a sus alumnos desaprobados a un posible examen sustitutorio y ejercía presión para que le paguen S/ 200.
El Poder Judicial confirmó la sentencia de cinco años de cárcel en contra del docente universitario de Administración de la Universidad Nacional del Callao (UNC), José Becerra Pacherres, por cobrar a sus alumnos para aprobarlos en el curso de investigación operativa.
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao informó que el docente fue condenado en primera y segunda instancia por cometer el delito de cohecho pasivo propio.
La razón es que José Becerra negaba a los estudiantes desaprobados la posibilidad de acceder al examen sustitutorio y los enviaba a conversar con su asistente de cátedra, con la finalidad de que este les solicite el pago de 200 soles.
En esa línea, el Poder Judicial dispuso la ubicación y captura de José Becerra para su internamiento en un establecimiento penitenciario.
Te recomendamos
Audiencia
En la audiencia de apelación, el fiscal adjunto superior, Walter Américo Coello Huamán, demostró que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en primera instancia fueron sólidas y legítimas.
Ante esto, el Poder Judicial valoró la denuncia de los alumnos, quienes detallaron la modalidad que utilizaba Becerra Pacherres.
También se tomó en cuenta el señalamiento del asistente de cátedra cuando se acogió a la conclusión anticipada del juicio, proceso en el que reconoció los hechos y el acuerdo que tenía con el docente para cobrar a los estudiantes.
Asimismo, se consideró el testimonio del Decano de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional del Callao, quien dio cuenta de la denuncia inicial de los alumnos y corroboró que el reglamento y el sílabo del curso contemplaban un examen sustitutorio para reemplazar la nota más baja y evitar que los universitarios reprueben.
Por último, se valoró los mensajes de texto en los que el asistente de cátedra realizaba las coordinaciones y solicitaba el pago de los S/ 200 por alumno a petición del sentenciado Becerra Pacherres.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en