La Marina de Guerra del Perú indicó que estos oleajes ocurridos en el Callao y todo el litoral peruano se producen por una serie de tormentas que se desarrollan en el Pacífico Norte.
Te recomendamos
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que 98 puertos se encuentran cerrados a nivel nacional por la ocurrencia de oleajes de ligera a mediana intensidad que se registrarán hasta el próximo lunes 17 de enero. Esta información se dio a conocer luego de que un fuerte oleaje en el Callao, durante las primeras horas de este miércoles, inundaran el muelle de guerra de la Plaza Grau o malecón Grau.
Indeci aseguró que hasta el momento no se reportan daños materiales ni heridos, pero se ha prohibido el ingreso de personas y de la actividad pesquera para evitar accidentes en la zona.
El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que 98 puertos se encuentran cerrados a nivel nacional por la ocurrencia de oleajes de ligera a mediana intensidad que se registrarán hasta el próximo lunes 17 de enero.
Giacomo Morote, representante de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó a RPP Noticias que se espera recién para el sábado o domingo que la situación se normalice. En ese sentido, indicó que el oleaje inició golpeando la costa oeste de Estados Unidos y durante la madrugada del domingo llegó al norte del Perú. Asimismo, señaló que en los próximos días continuará su tránsito hacia el sur y se espera que para el fin de semana el mar regrese a la normalidad.
"Los oleajes corresponden a una serie de tormentas que se desarrollan en el Pacífico Norte. Este tren de olas está golpeando todo el Pacífico, primero golpeaba la costa oeste de Estados Unidos y desde el domingo en la madrugada ha llegado al norte del país luego ha seguido su tránsito hasta el sur Se estima que irá en un decaimiento el sábado", explicó.
Carlos Manuel Ñanez, jefe de Indeci, recomendó a la población no acercarse a las playas hasta que el oleaje se normalice y evitar colocar carpas cerca al mar. Evitar la pesca durante estos días.
Las playas a las que no se permitirá el acceso al público en el Callao durante el fin de semana son las de Chucuito, Arenilla, Abtao y Márquez.
Pescadores solicitan apoyo
Unos 800 pescadores artesanales del distrito de San José, provincia y región Lambayeque, pidieron ayuda a las autoridades debido a que se ven afectados con el cierre de puertos y caletas debido a los oleajes anómalos que se registran en el litoral peruano.
Dennys Fiestas, representante de los pescadores, señaló que este evento natural genera escasez de los recursos hidrobiológicos y no permite la realización de las actividades pesqueras, lo que disminuye sus ingresos.
"Están dando constantemente los oleajes anómalos en el litoral peruano y el distrito de San José también se ve afectado", dijo para RPP Noticias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en