Acción tomada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es en atención a la preocupación de la población local por la muerte masiva de peces en dicha fuente hídrica.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ha iniciado la supervisión de las condiciones ambientales del rio Huancabamba, a la altura de la presa Limón, ubicada en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, región Cajamarca.
Ello, en atención de la preocupación de la población local por la muerte masiva de peces en dicha fuente hídrica.
En ese sentido, un equipo de expertos del OEFA supervisa desde este jueves el Proyecto de Irrigación Olmos, que está a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones, cuyo uno de sus componentes es la presa Limón.
La intervención sectorial está centrada en los compromisos asumidos en el instrumento de gestión ambiental del citado proyecto, cuya última actualización fue aprobada por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Estudio del caso
Como parte de sus acciones, los especialistas del OEFA están analizando la información otorgada por la administración del citado proyecto, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales como el monitoreo de sedimentos o sólidos en suspensión que tendría el embalse, el análisis topográfico batimétrico que permitiría conocer las condiciones de almacenamiento del embalse que sustenta la programación de purgas a cargo del administrado.
Asimismo, dada la necesidad de evaluar la calidad de agua, se ha dispuesto el monitoreo del agua superficial en el rio Huancabamba, así como analizar la información relacionada con el Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica (POMDIH).
El Proyecto Especial Olmos Tinajones es un Operador de Infraestructura Hidráulica, que se encuentra también bajo la competencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el marco del Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica. En ese sentido, los resultados de la supervisión del OEFA serán comunicados a la ANA, para que adopte las acciones que correspondan según sus competencias.
Desembalse en la represa Limón afecta a ribereños de tres ríos
Ribereños de tres ríos: Huancabamba, Chamaya y el Marañón se hallan sorprendidos por las grandes cantidades de peces muertos que acarrean en su recorrido y con sus aguas totalmente turbulentas, generado por el desembalse de la represa Limón donde su principal bocatoma sufrió una obstrucción hace cuatro días, según informó la concesionaria trasvase Olmos.
La represa Limón, que forma parte del Proyecto Especial Olmos Tinajones, con este desembalse, viene provocando la muerte de miles de peces por lo que decenas de familias se hallan afectadas porque las aguas de los ríos antes mencionados estarían contaminadas.
El teniente gobernador de Zapote, Oswaldo Montenegro Flores, pidió explicaciones para saber si el agua turbulenta y con peces muertos en sus orillas, está apta o no para el consumo. Solicitó, además, que el alcalde distrital de El Milagro, evalúe la zona y les suministre agua mediante camiones cisterna hasta que este inconveniente se resuelva.
Por su parte, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, invocó a los productores agrarios a no utilizar las fajas marginales ubicadas aguas abajo de la Presa Limón, a fin de que la concesionaria desagüe los caudales correspondientes y mitigue los efectos de la sedimentación.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, indicó que, ante la muerte de peces por la posible contaminación del rio Huancabamba, se está por determinar la afectación y tomar así decisiones y posibles acciones administrativas ante las próximas conclusiones de un informe que elaborará el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Te recomendamos
Con la misma energía con la que defendemos la democracia y valores generales, hay que comprometerse para que la dignidad de cada persona sea protegida y las organizaciones que practican la trata sean desbaratadas.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en