Un grupo de arqueólogos trabaja en un espacio de importancia histórica del país y el mundo: el Cuarto del Rescate y sus alrededores, famoso por ser el lugar donde el inca Atahualpa fue prisionero de los españoles. Betty Rebaza nos cuenta lo que se ha avanzado hasta ahora.
Por Betty Rebaza
Parte de la riqueza histórica de Cajamarca cabe en un cuarto de 95 metros cuadrados, ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas. Hablamos del Cuarto del Rescate, espacio donde estuvo preso el inca Atahualpa por órdenes de Francisco Pizarro, luego de la llegada de los españoles al Perú, en 1532.
Este lugar ha vuelto a la mirada de los especialistas gracias a un proyecto de intervención arqueológica en la que se investigará, por primera vez, los vestigios incas, preincas y coloniales que se encuentran alrededor del cuarto. Sandra Cerna, gerente de Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, explica la importancia de esta investigación.
“Es importante entender que los estudios que se han realizado han sido solamente en este recinto, en el Cuarto del Rescate que ahora visitamos. El entorno no ha tenido nunca ningún tipo de prospección arqueológica ni investigación en los casi 500 años de historia desde dado el hecho. Entonces, para nosotros es muy importante”, remarcó.
El proyecto lleva en marcha desde noviembre del 2023, tiempo en el que se han hecho hallazgos sobre el entorno del Cuarto del Rescate. El arqueólogo de campo Denis Silva detalla la metodología de la investigación y los descubrimientos que se vienen haciendo.
“Ha sido un número de hallazgos que se ha encontrado. Como le mencioné, lo principal son los rastros de la arquitectura inca, o sea, no encontramos los bloques que conformarían los muros. ¿Por qué? Porque en la época colonial se desmontaron esos bloques de muro, para construir lo que son las iglesias y casonas coloniales. Por eso, solo hemos encontrado lo que son impronta de lo que es la arquitectura inca. También hemos encontrado bastantes fragmenterías de la época colonial, época preinca y también época de la cultura Cajamarca”, detalló.
En pro de estudiar y salvaguardar el patrimonio histórico de Cajamarca, la investigación cuenta con la participación del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, así como del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Harvard quienes vienen realizando estudios en la piedra para su conservación. Juan Carlos Rodríguez, director del centro de investigación UTEC, da los detalles del estudio.
“Ahora lo que estamos haciendo son ensayos in situ. Como digo, hemos traído nuestros equipos para acá, y lo que se hace es determinar algunas zonas de interés. Puede ser, por ejemplo, una zona en el cerro Santa Apolonia. (...) Lo que estamos tratando de hacer es identificar cuáles son estos elementos, cuál es la huella digital de estas piedras. Estamos trabajando también con otras canteras de Cajamarca, con muros de otras épocas para ver también cómo es que ha ido cambiando el panorama durante estos años en Cajamarca”, declaró.
Patrimonio histórico
Valorar el patrimonio de una ciudad no solo implica estudiar su historia sino darla a conocer a la población. Elena Sánchez, coordinadora de educación patrimonial del proyecto, detalla cómo se busca sensibilizar a los cajamarquinos sobre la importancia del Cuarto del Rescate.
“El tema de la sensibilización no es solamente dando una primera mirada. Si no es, ¿cómo conozco más? Entonces, con los hallazgos que se van dando en este proyecto de investigación, los niños, niñas van participando de talleres de dibujo y pintura, de cerámica en donde van interiorizando más este conocimiento que necesitamos tener para poder cuidar y proteger esta parte de nuestra tierra”, apuntó.
El proyecto de intervención arqueológica del entorno del Cuarto del Rescate viene articulando los esfuerzos de diversas instituciones con el fin de conocer más sobre el espacio en el que tuvo lugar el encuentro de dos civilizaciones. Un hito histórico no solo para Cajamarca sino también para el Perú e, incluso, el mundo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en