Cajamarca, considerada la Capital del Carnaval Peruano, está de fiesta y comerciantes ofrecen elementos típicos de esta festividad cargada de color, música, baile y disfraces multicolores.
Este sábado, 10 de febrero, empezarán las actividades principales del Carnaval de Cajamarca con el ingreso del Ño Carnavalón, personaje central de esta festividad, que se traslada por las principales calles de la ciudad ante la alegría de la población local y los turistas tanto nacionales como extranjeros.
Y es que todos se confunden en esta fiesta llena de color, música, danzas y disfraces multicolores.
Sin embargo, también hay espacio para las bromas y travesuras, las cuales se caracterizan en lazarse agua y pintura.
Por tal motivo, RPP llegó a la cuadra 1 del jirón Del Batán donde comerciantes ofrecen elementos típicos del carnaval como pelucas de colores, pistolas de agua, pintura, máscara, entre otros objetos.
Una de las vendedoras indicó que el público, con el correr de las horas, se ha ido contagiando de la fiesta del carnaval, por lo que no dudaron en adquirir mucho de estos elementos que serán utilizados este sábado y los demás días, pues la fiesta va del 9 al 14 de febrero.
RPP pudo constatar que los productos que tienen mayor demanda son las pelucas, que, de acuerdo con el color y la forma, el precio varía entre los 10 y 15 soles.
Las pistolas de agua son otros de los accesorios favoritos de las personas. El precio de algunas de ellas es de 40 soles y pueden almacenar hasta un litro.
Los ponchos de plástico y las bolsas para proteger los celulares no se quedan atrás, pues son indispensables para una fiesta donde el agua y la pintura están presentes.
Turistas disfrutan de la gastronomía
Las celebraciones y preparativos por el carnaval de Cajamarca ya iniciaron. La fiesta recibe a miles de turistas desde diferentes partes del país, así como del extranjero, en lo que será una nueva edición de esta tradicional festividad.
Neri Huamán, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, comentó que Cajamarca espera recibir aproximadamente 10 000 turistas durante este periodo.
“Sumamos a las familias que reciben en sus viviendas a sus familiares que vienen de afuera”, relató.
En ese sentido, algunos locales ya ofrecen el tradicional desayuno cajamarquino. RPP llegó hasta el restaurante Salas, donde se pudo apreciar a comensales disfrutando del delicioso queso en sus diferentes presentaciones, así como de un suculento asado.
Turistas llegados desde Lima se mostraron satisfechos con lo degustado en este local: chicharrones y humitas. Asimismo, mostraron su satisfacción por pasar del sofocante calor capitalino al fresco clima de la región Cajamarca.
Como los miles de visitantes, exhibieron su expectativa por la realización de estos festejos y adelantaron que, además de realizar turismo por las calles de la ciudad, aguardan la salida del Ño Carnavalón para este sábado 10 de febrero, programado desde las 10:00 a. m.
Te recomendamos
Como cada mes de febrero, la alegría se traslada hasta Cajamarca, donde se festeja el carnaval más importante del país. Betty Rebaza nos cuenta detalles de esta celebración.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en