Los vecinos de Celendín, en Cajamarca, no tienen agua desde hace ocho días luego de que la tubería matriz fuera afectada por la quema de forrajes que dañó su infraestructura.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El distrito de Celendín, en la región Cajamarca, lleva ocho días sin agua luego de que la tubería matriz fuera afectada por un incendio forestal, indicaron vecinos y autoridades.
Los pobladores mostraron su preocupación frente a la ausencia del servicio potable, especialmente en escuelas y hospitales que también han sido afectados. Yovana Saldaña, vecina de Celedín dijo a RPP Noticias que está siendo difícil lavar la ropa e incluso cocinar.
"Ocho días ya que no tenemos agua, yo tengo mis niños en el colegio y en el jardín mi bebita y eso nos afecta. El agua es la vida y sin agua no puedes hacer nada. Los más vulnerables son los niños pequeños en los jardines", expresó.
Julio Chávez, alcalde de Celendín, indicó a RPP Noticias que la tubería ha sido reparada y sellada y que a partir de las 5 de la tarde se harán pruebas hidráulicas para verificar que la refacción permita el paso del agua. De acuerdo con esto, se espera que el servicio se restablezca durante la noche de este jueves.
Te recomendamos
Abastecimiento en emergencia
El alcalde, además, señaló que el Concejo Municipal ha declarado en emergencia el abastecimiento de agua de Celendín y se espera sea refrendada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para proceder con las contrataciones y compras directas que permitan reemplazar completamente los kilómetros de tubería afectados.
El incendio registrado el miércoles 27 de septiembre dañó 5 de los 36 kilómetros de línea de conducción de la captación de agua de la zona La Quesera, que abastece a más de 35 mil personas.
De acuerdo a los vecinos, la tubería de la línea de conducción de agua de La Quesera sufre constantes rupturas lo que interrumpe constantemente el servicio de agua en la ciudad de Celendín.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en