Gerardo Perales Bustamante y Walter Medina Lozano fueron arrestados en el 2021 por la Policía de Cajamarca cuando realizaban labores de resguardo en la carretera Jaén – Las Naranjas portando escopetas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ministerio Público solicitó seis años de prisión contra dos ronderos del centro poblado Las Naranjas, en la provincia de Jaén, región Cajamarca, por presunta tenencia ilegal de arma de fuego. Se trata de Gerardo Perales Bustamante y Walter Medina Lozano quienes fueron intervenidos en el año 2021 por la Policía Nacional cuando realizaban labores de resguardo en la carretera Jaén – Las Naranjas, portando escopetas.
Josué Núñez, abogado defensor de los ronderos, detalló que en las investigaciones dirigidas por la fiscal Emperatriz Caro Meléndez, se verificó si las dos escopetas tenían licencia, encontrando que sólo una de ellas tenía la licencia, pero estaba vencida, por lo cual se configuraría el delito de tenencia ilegal.
El argumento de las rondas
El abogado argumentó que la defensa, en esta última parte del juicio oral, estará enfocada en demostrar que las Rondas Campesinas utilizan las escopetas por tradición desde hace muchos años, como una forma de disuadir a los delincuentes. El abogado se mostró optimista en que la pena sea suspendida para ambos ronderos, tal como ha sucedido en otros casos.
La audiencia de juicio oral se desarrolla en estos momentos en el Primer Juzgado Unipersonal Penal de la ciudad con la presencia de los investigados y las demás partes involucradas. Cabe resaltar que desde un sector de la población de Jaén se ha cuestionado el proceso en contra de Gerardo Perales Bustamante y Walter Medina Lozano, al considerar que realizaban labores de seguridad ciudadana frente a creciente ola delincuencial que se presenta en la ciudad.
Se han anunciado marchas de parte de las rondas de Jaén y sus distritos en apoyo de los procesados que podrían ir a prisión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en