El Mininter precisó que el presunto asesino fue ubicado en la avenida Alianza para Progreso, donde la PNP del Puesto de Control de Machente había puesto en marcha un operativo de verificación de identidad.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a uno de los presuntos asesinos del líder asháninka Santiago Contoricón, quien fue acribillado el pasado 8 de abril en la comunidad de Puerto Ocupa, en Satipo, Junín.
El Ministerio del Interior detalló que el sospechoso, Ronal Pozo Huamán, de 26 años, fue capturado este martes en la provincia de La Mar, en la región Ayacucho, cuando presuntamente intentaba huir hacia el Cusco.
Al percatarse de la presencia de los agentes, Pozo Huamán, quien contaba con una requisitoria por el delito de sicariato, intentó huir, pero finalmente fue intervenido por los efectivos de la PNP.
Esta acción fue posible gracias a la información obtenida por las acciones de inteligencia del Frente Policial Vraem de Investigación del Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía, según dijo el ministerio.
Te recomendamos
Asesinato del líder ashaninka
El líder indígena asháninka Contoricón fue asesinado el mes pasado en su domicilio en Puerto Ocopa, ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo, una zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenca cocalera más grande de Perú.
Contoricón fue alcalde de Río Tambo, consejero regional de Junín, parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y luchó para mejorar la seguridad en su área, ya que diversos pueblos del Vraem conviven con la presencia de narcoterroristas, integrantes de un grupo remanente de Sendero Luminoso.
Su comunidad declaró en un comunicado que anteriormente habían denunciado amenazas contra la vida de su líder a las autoridades y que nunca fueron escuchadas.
Días después del asesinato de Contoricón, la Fiscalía peruana abrió una investigación preliminar para esclarecer su muerte y el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 150 000 soles a quien pudiera dar información sobre la identidad de los autores de su asesinato.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en