Ministro de Energía y Minas sobre tragedia en Yanaquihua: "Aparentemente para que haya sucedido esto hubo una negligencia"

El incendio se dio la madrugada del sábado y causó la muerte de 27 personas | Fuente: Andina

Oscar Vera, titular del Minem, señaló que los 27 mineros que murieron en el socavón de Yanaquihua no habrían estado bien entrenados para conocer las rutas de evacuación. Además, reiteró que el accidente se dio tras un cortocircuito.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, señaló que lo ocurrido en Yanaquihua, donde un incendio dentro de un socavón causó la muerte de 27 trabajadores, se habría dado tras una presunta negligencia.

"Había tres grupos de trabajo, de los cuales solo dos tomaron el camino de salida adecuado. Aparentemente, de hecho, para que haya sucedido esto ha habido una negligencia", sostuvo en declaraciones a la prensa desde Arequipa. El ministro acudió al lugar para corroborar las instalaciones de la minera luego del accidente.

Oscar Vera confirmó que la minera Yanaquihua es formal, pero se habrían detectado algunas fallas en el socavón que derivaron en la tragedia.

"Por lo que se observa, lamentablemente no todo el personal estaba entrenado y los que escogieron el camino correcto eran los que conocían más como era el interior de la mina, pues son conductos grandes", sostuvo.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas afirmó que las causas que derivaron en el incendio se dieron producto de un cortocircuito, que causó la muerte de los trabajadores por asfixia.

"Aparentemente ha habido un cortocircuito que ha originado que se prenda la parte interior de los cables, las maderas. Dentro de ello hubo personal que estaban trabajando las cuales, lamentablemente, al faltarle oxígeno por el humo se asfixiaron. Hay dos grupos que sí lograron salvarse", manifestó.

Rechazan versión del cortocircuito

Carlos Bernal Pozo, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (ACOMIPE), consideró poco probable que la causa del siniestro haya sido un cortocircuito, tal como informó el alcalde distrital, James Casquino Escobar.

"Es extraño porque esto es pequeña minería y las subestaciones que hay en las instalaciones sirven esencialmente para cargar baterías, locomotoras, porque es minería convencional. No debería correr tanto riesgo", sostuvo.

Bernal Pozo manifestó que el incendio en ese lugar pudo haberse originado por factores externos.

"Podría ser negligencia, podríamos pensar que son otros factores extraños también. Hay mucha presión alrededor de concesiones debidamente establecidas, formales, de muchos mineros informales que hacen presión para trabajar en los alrededores o, incluso, ya están invadiendo concesiones", sostuvo.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola