De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú, el epicentro del sismo se localizó a 20 kilómetros al suroeste del distrito de Lomas, provincia de Caravelí, región Arequipa.
Un sismo de magnitud 4.1 se registró la mañana de este sábado en Lomas, en la provincia de Caravelí, región Arequipa.
De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 09:02 horas.
La entidad precisó, además, que el epicentro del sismo se localizó a 20 kilómetros al suroeste de Lomas y tuvo una profundidad de 38 kilómetros.
El movimiento sísmico tuvo una intensidad de grado III en Lomas dentro de la escala de Mercalli.
El último sismo registrado por el IGP fue el ocurrido este sábado, 13 de julio con una magnitud 4.4 en la región Áncash. El epicentro se ubicó a 78 kilómetros al oeste de Chimbote, en la provincia del Santa y tuvo una profundidad de 25 kilómetros.
Cabe señalar que el Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial.
Mochila de emergencia
Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.
La mochila puede ser personalizada con artículos de acuerdo a los requerimientos de cada familia, como la presencia de bebés, niños pequeños, adultos mayores, personas con discapacidad o con determinadas enfermedades.
Entre los artículos indispensables en una mochila de emergencia se encuentran: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paquete de paños húmedos, linterna y pilas, radio portátil, silbato, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, paquete de galletas de agua, agua embotellada sin gas, chocolate en barra.
Además, una agenda con teléfonos de emergencia, útiles para escribir, manta polar, pantuflas, dinero, bolsas de plástico resistentes, cuchilla multipropósitos, guantes de trabajo, encendedor, cuerda de poliéster, plásticos para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, petate y mascarilla.
Te recomendamos
La importancia de la alerta sísmica ante la posibilidad del gran sismo. Cada 31 de mayo se conmemora en el Perú el Día de la Solidaridad y de la Reflexión sobre los Desastres Naturales, instaurado en memoria de las casi 70 mil personas que perdieron la vida durante el terremoto de Áncash en 1970. La fecha permite recordar, además, que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica lo que obliga a que la población y sus autoridades estén siempre dispuestos a adoptar medidas de prevención.
Comparte esta noticia
Siguenos en