Los sismos fueron registrados en las provincias de Yauca, Tuti y Chivay, y provocaron una fisura en el reservorio de captación de agua del centro poblado de Mollehuanca, y la rotura de tuberías de agua en la provincia de Caravelí.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tres sismos de diferentes magnitudes fueron registrados ayer, sábado, y este domingo en la región Arequipa, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El primer movimiento telúrico tuvo lugar al promediar las 3:46pm. de ayer, con una magnitud de 5.7, por lo que fue el de mayor intensidad. Le siguió otro a las 7:16pm., de magnitud 3.5; y el último se registró a las 4:16 am. de este domingo, con una intensidad de 3.8.
Respecto al epicentro de los sismos, el IGP reportó que el primero se registró a 41 km. al sur de Yauca, en la provincia de Caravelí; el segundo, a 2 km. al sur de Tuti; y el tercero a 2 km. al norte de Chivay. Estos dos últimos en la provincia de Caylloma.
Te recomendamos
Sismos dejaron daños materiales
Al cierre de esta nota, las autoridades no reportaron pérdidas humanas tras los sismos; sin embargo, los sismos dejaron daños materiales.
Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, el sismo de magnitud 5.7 en la provincia de Caravelí afectó a tres viviendas y dejó inahabitable un aula en el distrito de Huanunanu.
Las autoridades detallaron que en esta última localidad también hubo derrumbes de piedras en el camino hacia el centro poblado de Huancararire, además se reportó una fisura en el reservorio de captación de agua del centro poblado de Mollehuanca.
Por otra parte, en el distrito de Jaqui, ubicado también en Caravelí, se reportó la rotura de una tubería tras el derrumbe de piedras de tamaño mediano, lo cual trajo consigo una fuga de agua potable.
Las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa aseguraron que los almacenes adelantados de Caravelí y Acarí se encuentran abastecidos con ayuda humanitaria para la población.
Vale resaltar que ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.
La mochila puede ser personalizada con artículos de acuerdo a los requerimientos de cada familia, como la presencia de bebés, niños pequeños, adultos mayores, personas con discapacidad o con determinadas enfermedades.
Entre los artículos indispensables en una mochila de emergencia se encuentran: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paquete de paños húmedos, linterna y pilas, radio portátil, silbato, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, paquete de galletas de agua, agua embotellada sin gas, chocolate en barra.
Además, una agenda con teléfonos de emergencia, útiles para escribir, manta polar, pantuflas, dinero, bolsas de plástico resistentes, cuchilla multipropósitos, guantes de trabajo, encendedor, cuerda de poliéster, plásticos para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, petate y mascarilla.
La importancia de la alerta sísmica ante la posibilidad del gran sismo
Cada 31 de mayo se conmemora en el Perú el Día de la Solidaridad y de la Reflexión sobre los Desastres Naturales, instaurado en memoria de las casi 70 mil personas que perdieron la vida durante el terremoto de Áncash en 1970. La fecha permite recordar, además, que el Perú se encuentra en una zona altamente sísmica lo que obliga a que la población y sus autoridades estén siempre dispuestos a adoptar medidas de prevención. Una de ellas es la alerta sísmica, conozcamos más de este sistema de prevención en el siguiente informe.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en