La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que el estado de la paciente se fue agravando y, a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La mujer de 54 años que fue diagnosticada con rabia humana falleció este miércoles en el Hospital Honorio Delgado de la región de Arequipa, confirmó el gerente Regional de Salud, Walther Oporto en comunicación con RPP Noticias.
El funcionario precisó que la paciente falleció la madrugada de hoy, luego de haber sido mordida el pasado 15 de julio por un perro callejero que ingresó a su vivienda y causándole heridas en dos dedos de la mano izquierda en el distrito de Chiguata.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa precisó, a través de un comunicado, que la mujer murió a las 5:45 a.m. en la Unidad de Cuidados Intensivos y expresó sus condolencias a sus familiares.
"Es importante mencionar que, desde la tarde de ayer el estado de salud de la paciente se fue agravando y a pesar de los esfuerzos realizados por el personal de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio regional, la mujer perdió la vida", señaló el documento.
La mujer de 54 no pudo acudir a tiempo para ser atendida por los médicos y recién fue ingresada por emergencia al Hospital Honorio Delgado el 12 de octubre. En el lugar se le hicieron pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) de Lima, que confirmó que había dado positivo para rabia humana.
Te recomendamos
Tras eso, los síntomas de la enfermedad avanzaron rápidamente y durante la madrugada del martes sufrió una descompensación que obligó a internarla en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Casos sospechoso
El gerente Regional de Salud, Walther Oporto, indicó también a RPP Noticias que hay otro paciente sospechosa de un caso de rabia humana, quien se encuentra en el hospital Honorio Delgado a la espera de la confirmación de los estudios sobre muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud.
El director del Hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, afirmó que el segundo caso probable con rabia humana se trata de una mujer de 47 de Chiguata, en el mismo distrito del primer caso.
"Son dos casos diferentes. Tenemos un caso confirmado con rabia que es la paciente que ha fallecido hoy día, 5.45 de la mañana, y el día de ayer ha ingresado también por emergencia otro caso, probable en este caso, porque ha tenido antecedentes de mordedura de perro, y que ha comenzado a presentar luego de dos meses síntomas compatibles con la enfermedad", dijo.
Alexis Urday manifestó que la paciente se encuentra en una cama de hospitalización regular, "estable", y esperando los resultados provenientes del INS de Lima.
"Tenía cinco canes, tres eran propios y dos eran canes callejeros, uno de los canes callejeros es que la muerde en la mano izquierda y en el glúteo izquierdo y luego de dos meses ha venido con estos síntomas inespecíficos, pero con antecedentes a la mordedura del can se ha decidido su internamiento para la toma de muestras", expresó.
Las autoridades de Arequipa han establecido un cerco epidemiológico en la zona donde la víctima de 54 años fue mordida y han identificado a 15 contactos directos que han recibido la vacuna antirrábica, además de haber vacunado a los perros de la zona.
De acuerdo al jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Carlos Gonzáles, detalló que este año se han detectado 26 casos de rabia canina en Arequipa, mientras que el año pasado fueron 49 y en 2021 se llegó a 72.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en