La Divincri señaló que en Arequipa han desaparecido 418 personas este 2022, de las cuales 265 son mujeres. La Defensoría del Pueblo informó que en todo el país, entre enero y setiembre, 4019 mujeres han sido reportadas como desaparecidas
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los casos de desaparición de personas, sobre todo de mujeres y menores de edad, continúa en aumento en nuestro país. Según la Dirección de Investigación Criminal (Divincri), en la región Arequipa, han desaparecido un total de 418 personas, de las cuales 265 son mujeres.
Además, según dicha dependencia, el 54.3% de personas desaparecidas son menores de edad. Al respecto, el coronel PNP, Marcos Cuadros, jefe de la Divincri, resaltó que la mayoría de casos son adolescentes que deciden fugar de sus casas, ya sea porque fueron captados por mafias de traficantes de personas o por huir de la violencia doméstica.
El coronel de la Policía resaltó también que, si bien el 80% de los casos llegaron a resolverse, aún existe un porcentaje de personas que, pese a las investigaciones, aún no han podido ser halladas.
Un caso emblemático de Arequipa es el de Daysi Ramos Barboza, una profesora de 34 años que, en noviembre de 2020, salió para encontrarse con su ex enamorado. Sin embargo, tras abordar un auto rojo, nunca llegó a su destino.
La familia de la joven ha pasado los últimos dos años viajando desde Cajamarca a Arequipa para seguir los avances del caso, pero, hasta el momento, la Fiscalía no ha logrado ubicar a Daysi.
Más de 4 mil mujeres han desaparecido en lo que va del año
El último sábado, la Defensoría del Pueblo informó que en el Perú, entre enero y setiembre de este año, se ha reportado 4 019 mujeres desaparecidas, de las cuales el 67% son niñas y adolescentes; es decir, más de 2 706 casos.
Además, según la institución, solo el pasado mes de agosto se registraron alrededor de 974 denuncias por desaparición de mujeres en el país.
De dicha cantidad de denuncias, 655 corresponden a niñas y adolescentes, siendo equivalente al 67%. Asimismo, en lo que va del 2022, la Defensoría señaló que se ha ingresado un total de 7762 denuncias por desaparición de mujeres, de las cuales solo se ha logrado encontrar al 48% de víctimas.
El año pasado, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), se reportó más de 12 mil denuncias por desaparición de niñas y mujeres adultas. Solo el 42%, es decir 4 990, fueron encontradas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en