Arequipa: investigan por organización criminal a 13 dirigentes involucrados en disturbios durante protestas de diciembre

El Ministerio Público ha dispuesto que las diligencias se realicen dentro de un plazo de 60 días. | Fuente: Foto referencial: RPP

Entre los investigados figura el presidente de la asociación Calpa Renace, Wilber Tito Pérez, vinculado a la matanza de 14 personas en el conflicto minero que se registró en la provincia de Caravelí.

En Arequipa, la fiscal de Crimen Organizado Alejandra Cárdenas dispuso que 13 dirigentes, que han estado involucrados en los disturbios registrados en la región durante las protestas de diciembre de 2022, sean investigados por el presunto delito de organización criminal.

RPP Noticias pudo conocer que estos dirigentes, en su mayoría, están relacionados a la minería informal. Entre los investigados, figura el presidente de la asociación ‘Calpa Renace’, Wilber Tito Pérez, vinculado a la matanza de 14 personas en medio del conflicto minero en la provincia arequipeña de Caravelí, en junio del año pasado.

La fiscal Cárdenas detalló que la investigación se ha centrado en personajes vinculados a la minería informal, porque esta actividad es la “única que podría tener una configuración de organización criminal” con estructuras de líderes, ejecutores y comandos medios.

Según las investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), los dirigentes Máximo Franco Bequer, Jorge Mayhuire Portillo, Miguel Mayhua Mamani, Mario León Quispe, Santos Chora Rodríguez, Luis Letona Huamaní, entre otros, propiciaron saqueos a empresas privadas, bloqueos de vías y destrucción y quema de bienes públicos, como en Camaná, donde un grupo de manifestantes atacó la sede del Ministerio Público.

Apenas cuatros dirigentes han rendido su declaración

Mientras tanto, la fiscal Alejandra Cárdenas precisó que cuatro de los 13 dirigentes han acudido a rendir su declaración ante el Ministerio Público. Según explicó, algunos han pedido reprogramar la fecha de declaración hasta contar con un abogado que asuma su defensa legal.

En el marco de la investigación preliminar, se tiene previsto citar en calidad de testigos a los transportistas vinculados a los disturbios que se registraron en la región Arequipa. Los transportistas interrogados hasta el momento han dicho que fueron obligados a unir sus unidades a las protestas en la Panamericana Sur.

El Ministerio Público ha dispuesto que las diligencias se realicen dentro de un plazo de 60 días, pero los plazos de las pesquisas podrían extenderse si es que se requiere.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola