Otass asegura que este jueves se restablecerá el servicio de agua en Arequipa luego de tres días

Director de este organismo indicó que los fallos en la distribución de agua mediante cisternas se debió a una falla en la comunicación a los afectados.

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La población no tuvo certeza sobre la hora y lugares donde se colocarían las cisternas de agua. | Fuente: Andina

El director del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Carlos Benites, aseguró que hoy se restablecerá el servicio de agua potable en Arequipa y que esto ya se ha dado en aproximadamente el 30 % de las casas afectadas.

Sobre esto, explicó en La Rotativa del Aire que, al darse el corte del servicio, pueden producirse algunos fallos en su restauración; sin embargo, es parte del proceso mismo. Esto, debido a que algunos ciudadanos indicaron que la presión de agua es baja.

“Cuando se da un corte del servicio, se deja de producir y distribuir agua, las redes van llenándose de aire y cuando se restablece, primero las plantas empiezan a producir agua. El agua es distribuida hacia reservorios, Arequipa tiene más de 50, y luego a través de las redes de distribución hacia viviendas, hay un mecanismo de presurización que tiene que realizarse a fin de ir eliminando el aire que va, que se ha incorporado a las tuberías”, mencionó.

Debido a las lluvias y posterior activación de dos quebradas, Benites apuntó que estas afectaron el río Chili, la fuente de captación principal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), con residuos que perjudicaron la provisión del servicio.

“Lo que está ocurriendo ahora es que el restablecimiento se está haciendo después de dos días, por lo que ha ocurrido en la fuente de captación, el exceso de turbiedad del río y los materiales sólidos, rocas, etc., han impedido que las plantas de tratamiento puedan captar agua”, remarcó.

Falla en la comunicación

Benites también se refirió a la demora para llevar agua a los ciudadanos afectados mediante las unidades cisternas. Señaló que Sunass determinó que hubo una “inadecuada comunicación”, lo que provocó que la población no tenga certeza sobre la hora y lugares donde se colocarían los depósitos del líquido elemento.

"Lo que las empresas tienen que hacer inmediatamente es implementar un plan de contingencia que considera la disolución de agua por cisterna. Paralelamente, tienen que comunicar oportunamente a la población de la ubicación de estas cisternas donde van a trasladarse. a fin de que la población esté preparada para recibir el líquido elemento", refirió.

A fin de conocerse los fallos en la resolución de la crisis, el director de Otass mencionó que desde esta entidad se ofrecerá asistencia técnica para mejorar los mecanismos de gestión de desastres, en especial ante los fenómenos climatológicos que podrían causar un escenario similar.

“Además del monitoreo que estamos realizando y del apoyo que estamos ofreciendo no solo a Sedapar, sino a empresas afectadas, vamos a realizar la asistencia técnica para mejorar la gestión de desastres en Arequipa”.

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Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

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