Según la investigación preliminar, los funcionarios cobraban entre S/ 2 500 y S/ 5 000 para borrar las infracciones que los conductores cometían dentro del sistema de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los agentes de la Policía Nacional y el personal de la Fiscalía Anticorrupción detuvieron esta mañana a siete funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa, quienes son acusados de cobrar dinero a cambio de borrar las infracciones de los conductores.
Los funcionarios, quienes permanecerán detenidos preliminarmente por siete días, serían parte de la presunta organización criminal denominada ‘Los Incorregibles de la Municipalidad Provincial de Arequipa’.
Ellos son acusados de cobrar entre S/ 2 500 a S/ 5 000, con la condición de modificar los nombres de los conductores infractores en el sistema de papeletas, para que puedan volver a manejar con normalidad, según la investigación preliminar.
Te recomendamos
¿Cómo surgió la investigación?
La denuncia e investigación surgió hace un año y medio, cuando se detectó que un conductor figuraba como habilitado, pese a que meses atrás se le suspendió la licencia de conducir tras ser intervenido por la Policía.
Durante las diligencias, las autoridades allanaron quince inmuebles, entre ellos, la sede principal de la comuna arequipeña y la Gerencia de Transportes.
La Policía recoge documentación, celulares, computadoras y otros elementos que contribuyan a la investigación.
Según detalló el corresponsal de RPP en la ‘Ciudad Blanca’, los funcionarios y sus abogados evitaron dar declaraciones.
Te recomendamos
¿Cuál es el impacto económico de la corrupción?
La corrupción es un problema sistemático desde hace muchos años. De hecho, en los últimos 4 años, aproximadamente 1 de cada 2 peruanos considera a la corrupción como el principal problema del país, según la Enaho. Es por ello que hoy analizaremos los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024 de la Contraloría, los niveles de incidencia al 2023 y las consecuencias de la corrupción en la economía de la región.
Comparte esta noticia
Siguenos en