El alcalde de Yanaquihua, James Casquino Escobar, reiteró que el siniestro en el que murieron 27 trabajadores se habría iniciado por un cortocircuito. Además, dijo que espera que las investigaciones determinen qué responsabilidad tiene la empresa.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un total de 27 personas fallecieron en un incendio registrado al interior de la mina Esperanza 1, ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. La tragedia ocurrió al promediar la medianoche del último viernes, 5 de mayo.
En un comunicado, la empresa minera Yanaquihua S.A.C. precisó que un total de 175 trabajadores fueron evacuados durante el siniestro y que las 27 personas fallecidas pertenecían a una “empresa contratista especializada en servicios mineros”.
Fueron más de diez horas de trabajo, en las que la Policía Nacional junto a brigadistas tuvieron que colocar bloques de madera para evitar que la mina colapse y así poder ingresar a la zona donde ocurrió el incendio.
A tres días de la tragedia, los 27 cadáveres llegaron en una caravana de diez vehículos desde Yanaquihua a la Morgue de Arequipa, en el cercado de la Ciudad Blanca, para ser sometidos a las necropsias correspondientes.
En los exteriores de la institución, se encuentran los deudos de los fallecidos, provenientes de regiones como Cusco, Puno, Tacna e Ica. Ellos exigen al Ministerio Público celeridad en las investigaciones para determinar responsabilidades.
"Queremos que se haga justicia, que esta empresa (Minera Yanaquihua) sea sancionada, no es justo que no tengan un plan de contingencia, en qué estado trabajan estas empresas que supuestamente son formales”, comentó un señor que, lastimosamente, perdió a su hermano en la tragedia.
¿Qué ocasionó el incendio?
Según la información preliminar, el incendio se habría producido por un cortocircuito registrado en el socavón de la mina, que se encuentra a unos 100 metros de profundidad en línea recta. Así lo reveló este lunes el alcalde de Yanaquihua, James Casquino Escobar.
Debido a que el yacimiento es sostenido por diferentes bloques de madera, que sirven para la extracción de oro, el fuego se propagó velozmente e impidió la salida de los trabajadores.
“Por información extraoficial, aparentemente, por un corto circuito que se ha generado en la bocamina de la mina Esperanza 1”, relató la autoridad edil en Ampliación de Noticias.
No obstante, Casquino Escobar hizo énfasis en que las investigaciones del Ministerio Público permitirán conocer cuáles fueron las circunstancias del incendio que se cobró la vida de 27 personas.
“Esperamos una respuesta contundente del Ministerio Público para saber qué es lo que sucedido y cuáles son los antecedentes de esta empresa minera”, sentenció.
Gore Arequipa enviará expertos a Yanaquihua para investigar el caso
Mientras tanto, un equipo de especialistas de la Gerencia Regional de Energía y Minas (Gerem) del Gobierno Regional de Arequipa será enviado en las próximas horas al distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos.
Así lo anunció el titular de la Gerem Arequipa, Yakir Rozas Manya, quien precisó que en la comitiva participarán también representantes de la Gerencia de Trabajo de Arequipa y de Sunafil.
"Vamos a determinar la responsabilidad de esta tragedia y vamos a investigar a la empresa contratista y a la empresa contratada. Ambas son formales, pero tenemos que ver qué causo esta tragedia", señaló.
Sostuvo que se investigará la documentación de los permisos y que se realizará las pesquisas para hallar a los responsables de esta tragedia para que los deudos sean indemnizados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en