Medida de fuerza de los pobladores del Valle de Tambo responde a las declaraciones del presidente de Southern Perú, quien afirmó que la construcción del proyecto iniciará en 2025.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los agricultores y pobladores del Valle de Tambo acordaron nuevas medidas de fuerza tras las declaraciones de Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de la compañía minera Southern, sobre el próximo inicio del proyecto Tía María.
El acuerdo se llegó luego de la realización de una asamblea popular que se llevó a cabo el último viernes en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.
Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, dijo a RPP que esta medida se extenderá por 72 horas desde el 21 de octubre con movilizaciones en la Panamericana Sur que llegarían hasta la ciudad de Mollendo
"El acuerdo es ir a un paro preventivo los días 21, 22 y 23 de octubre. Es el acuerdo de la asamblea popular que había después de un debate porque también había otras propuestas, porque estamos en plena cosecha de papas. Entonces, aquí esforzarán, reprogramarán también la cosecha de papas en algunos días", dijo.
Nueve días antes del inicio de esta medida de fuerza, la población del Valle de Tambo se reunirá en Arequipa a las 5 p. m. con la Federación Departamental de Trabajadores a fin de buscar respaldo de algunos gremios sindicales en esta ciudad.
El dirigente también invocó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, a trasladarse hasta el Valle de Tambo y dialogar con la población para evitar que el conflicto se reavive por completo.
Te recomendamos
González Rocha: En 2025 iniciaría construcción de Tía María
Como se recuerda, Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de Southern, aseguró la semana pasada que el proyecto minero iniciaría su construcción en el 2025 para pasar a la etapa de explotación dos años después.
En declaraciones a la prensa, González afirmó que el estudio de impacto ambiental de Tía María se encuentra vigente, con lo cual se procedería con la realización del proyecto.
Te recomendamos
Lo que Tía María representa
Es cierto que la oposición por principio a la minería cada vez se parece más a los miedos de la Edad Media. Pero los conflictos sociales deben preverse y resolverse a través del diálogo.
Comparte esta noticia
Siguenos en