Arequipa: Abren investigación al alcalde de Socabaya por instalación de un jacuzzi y una trotadora en su oficina

Tanto el jacuzzi como la trotadora serán retirados del despacho del alcalde | Fuente: Contraloría

El alcalde de Socabaya, Juan Roberto Muñoz, responsabilizó al gerente municipal Damián Choque de ejecutar la obra. Sin embargo, no supo aclarar de dónde salió el dinero para la instalación del jacuzzi y una trotadora en su despacho.

Te recomendamos

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Arequipa anunció la apertura de una investigación contra el alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación y malversación de fondos. Esta decisión se tomó luego de que la Contraloría detectara que en la oficina del burgomaestre se instaló un jacuzzi y una trotadora. 

De acuerdo al órgano de control, se redujo espacios de la sala de reuniones para instalar en los servicios higiénicos el jacuzzi con su respectiva terma y la trotadora. El informe, además, señala que se destinó recursos públicos para el beneficio personal de la autoridad edil.

La Contraloría indicó que las remodelaciones se hicieron los primeros días de gestión de este año sin contar órdenes de compra. Al respecto, la Gerencia Municipal ratificó los trabajos realizados sin órdenes de compra y ordenó el retiro del jacuzzi y la maquina. 

El alcalde Juan Roberto Muñoz responsabilizó al gerente municipal Damián Choque de ejecutar la obra. Sin embargo, no supo aclarar de dónde salió el dinero para la instalación de un jacuzzi y una trotadora en su despacho.

 

Sin embargo, Choque desmintió lo declarado por el alcalde y señaló que señaló que la obra lo hizo un proveedor de la comuna distrital en la segunda semana de enero. Ninguna de las autoridades distritales supo aclarar con qué dinero se ejecutó.

Fabricantes de calzado en crisis

Los fabricantes de calzado en Arequipa se encuentran en crisis debido a las constantes protestas y bloqueo de carreteras. En entrevista con RPP Noticias, Juan Chávez Farfán, presidente de la asociación Expo-Calzado Arequipa, contó que la afectación a su sector es total, porque no pueden trasladar sus productos a toda la zona sur del Perú y a países vecinos, como Chile y Bolivia.

"El 70% u 80% de los productores arequipeños lleva [calzado] a Bolivia, país que la próxima semana inicia labores escolares y no hemos podido llevar nuestros productos. Nosotros estamos muy desesperados, pedimos a la Presidencia que escuche el clamor del pueblo, esperemos que se dé una solución pronta", mencionó.

Chávez Farfán indicó que los fabricantes están analizando la posibilidad de hacer un programa de cambiatón de calzado por víveres, pues ya no tienen qué llevar a sus hogares debido a la crisis que lleva varias semanas.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola