La empresa minera expresó su sorpresa ante la medida de los pobladores y dio cuenta del estado de los compromisos de inversión social asumidos con Fuerabamba. Indicaron, que pese a la incursión, mantienen su vocación al diálogo.
La empresa minera MMG Las Bambas se pronunció este miércoles, ante el ingreso a sus instalaciones por parte de un grupo de pobladores de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho, región Apurímac, con el fin de “retomar sus tierras”.
Mediante un comunicado, la minera expresó su sorpresa ante la medida de los pobladores por “un supuesto incumplimiento de compromisos de inversión social”, pues señalaron que la comunidad no ha atendido a las invitaciones que han realizado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y la misma minera para un diálogo sobre estos compromisos.
Según precisaron, a la fecha contabilizan 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los cuales el 79% han sido cumplidos (54% ejecutado y 25% en ejecución), mientras que el 21% ya está programado.
Mantienen vocación por el diálogo
Asimismo señalaron que, pese a la incursión por parte de este grupo de personas, la empresa mantiene su vocación por “el diálogo respetuoso, transparente y constructivo”, por lo que reiteraron su invitación a una revisión conjunta de los compromisos de inversión social así como su estatus de cumplimiento.
Sin embargo, desde la empresa lamentaron el eventual impacto económico de la incursión, pues las operaciones en el tajo de Ferrobamba tuvieron que detenerse.
La minera MMG Las Bambas indicó que generan el 1% del PBI peruano y el 72% del apurimeño”. Además, recordaron la suspensión de su producción a finales de 2021, lo cual aseguraron que representó pérdidas diarias por S/ 1.2 millones por concepto de regalías contractuales y de S/ 4 millones diarios por impuesto a la renta.
Ingreso de comuneros
Un grupo de comuneros de Fuerabamba ingresó a las instalaciones de la minera MMG Las Bambas durante la madrugada en protesta por algunos compromisos incumplidos con la comunidad.
RPP Noticias pudo comprobar que, además, otro grupo de pobladores permanece en los alrededores de la empresa minera. Estas personas indicaron que retomarían la posesión de sus tierras que hace años fueron negociados con la empresa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en