Los empresarios indican que son más 49 días que sus ventas cayeron debido a los problemas entre la minera Las Bambas y las comunidades, en Apurímac.
Te recomendamos
Los emprendedores y empresarios del distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Fuerabamba, región Apurímac, aseguran que sus ventas se redujeron en 100% debido al conflicto que existe desde hace más de 49 días entre la minera Las Bambas y las comunidades del lugar.
En conferencia de prensa realizada en el propio Challhuahuacho, 25 asociaciones de emprendedores de los diferentes rubros como lavandería, restaurantes, hotelería, transportes y otros emitieron un pronunciamiento.
"Al 0% estamos ahorita. Ahora en Challhuahuacho. Es un mercado realmente vacío. No contamos con ningún tipo de trabajo que tengamos con la empresa minera. Solamente algunos particulares que podríamos tener. Pero es el 0.1%, podríamos decir, porque no estamos atendiendo ningún servicio", dijo Edy Abarca, representante de los pequeños empresarios de Challhuahuacho.
Abarca calificó de “lamentable" la situación de los emprendedores locales porque no solo llevan 49 días de paralización, sino que también se suman otras protestas que fueron frecuentes desde noviembre del año pasado.
El dirigente indicó que ya "son cuatro meses sin trabajo" debido a los bloqueos en Chumbivilcas (Cusco) y Challhuahuacho. Y eso ha afectado a los trabajadores de sus negocios.
“Con mucha pena hemos tenido que suspender los servicios de nuestros trabajadores y darles una suspensión temporal. Ya venimos arrastrando (problemas) desde el año pasado, noviembre y diciembre. Hemos venido suspendiendo a nuestros compañeros que trabajan para nosotros”, explicó.
Prácitcamente en este año se ha trabajado un mes. No hay cifras exactas, no tenemos porque son diferentes rubros, facturaciones, en lavanderías, hospedajes, restaurantes, transportes, entre otros. Estamos muy afectados", sostuvo.
Edy Abarca cuestionó al gobierno por no cumplir sus promesas de dar solución a las diferencias entre la minera Las Bambas y las comunidades. Y pidió que instalen una mesa de diálogo en Challhuahuacho.
“Algunos ministros vinieron las semanas anteriores y se comprometieron a resolver el problema antes de irse, pero ni siquiera dijeron 'nos vamos a ir de acá, de Challhuahuacho'... De inmediato se fueron a la ciudad de Lima y nos dejan abandonados a los empresarios y emprendedores”, señaló.
NUESTROS PODCAST
Joe García e Irma García llevaban casados 24 años y dejan cuatro hijos. Él falleció de un infarto solo dos días después de que ella, maestra en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, fuera una de las víctimas mortales del tiroteo en Texas. El doctor Elmer Huerta nos explica de qué trata este el síndrome del corazón roto
Comparte esta noticia
Siguenos en