Porfirio Gutierrez, alcalde de la Municipalidad de Challhuahuacho denunció maltratos físicos contra comuneros que tomaron terrenos de empresa minera.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutierrez Paniura, mediante un pronunciamiento, rechazó la intervención policial realizada hoy para desalojar a los comuneros que habían tomado los terrenos de la empresa MMG Las Bambas desde el pasado 14 de abril.
En dicho documento, Gutierrez denunció “maltratos físicos, psicológicos y atropellos” contra los comuneros de Chila, Fuerabamba y Choaquere, quienes se encontraban instalados en carpas provisionales en los referidos terrenos como medida de fuerza para exigir el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera.
“Siendo el rol del Estado el buscar el diálogo y la paz social para resolver los conflictos sociales, previamente debieron comunicarnos a las autoridades locales, comunales […] y otros representantes […] a fin de no afectar la integridad física y la dignidad de las personas; sin embargo, este mecanismo […] se ha vulnerado por completo”, expresó en su comunicado.
En ese sentido, señaló que los comuneros estaban en el lugar “de forma pacífica”, incluidos “mujeres, niños y ancianos”, cuando inició la intervención de la Policía.
“De estos hechos, atribuimos responsabilidad al propio Presidente de la República […], al premier Dr. Aníbal Torres, al Sr. José Luis Gavidia, ministro de Defensa, al Sr. Alfonso Chávarry, ministro del Interior y al Sr. Félix Chero, ministro de Justicia”, refirió el alcalde Porfirio Gutierrez.
Asimismo, invocó a encontrar “de manera urgente” una solución pacífica al conflicto, y pidió que se deje sin efecto la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, en Apurímac. Dicho decreto comenzó a regir desde la primera hora del día de hoy.
Intervención de la Policía
Tal como informó RPP, desde la mañana de hoy, más de 800 efectivos policiales ingresaron a los terrenos que habían sido tomados por los comuneros para desalojarlos. Según señaló el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edinson Vargas, a RPP, la comunidad continuará ejecutando su medida en la zona pese a la intervención por parte de la Policía y del Ejército.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en