Los protestantes se enfrentaron contra un contingente policial que había llegado desde Lima a la zona, por disposición del jefe de la División Policial de Andahuaylas
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las protestas y los enfrentamientos contra las fuerzas del orden en Andahuaylas, en la región Apurímac, continúan hoy, domingo, específicamente en las inmediaciones del Aeropuerto de Andahuaylas en la localidad de Huinchos.
En dicho lugar, un nutrido grupo de manifestantes se enfrentan contra efectivos policiales que llegaron de la ciudad de Lima, según información de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Incendio en el aeropuerto
La PNP señaló que un contingente de 150 policías de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) llegó ayer desde Lima para apoyar a la policía local a solicitud del jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros.
Sin embargo, a su llegada, un grupo de manifestantes bloqueó la salida del referido aeródromo regional con la quema de llantas y otros materiales inflamables; a la par, se enfrentaban contra los efectivos con huaracas y piedras. Por su parte, la Policía respondía con bombas lacrimógenas.
En medio de estos enfrentamientos, se registraron incendios en diferentes áreas de las instalaciones del aeropuerto, aparentemente causados por los manifestantes, según indicaron los trabajadores del aeródromo a RPP Noticias. De esta forma, los protestantes tratan de impedir que los efectivos provenientes de Lima puedan salir de dichas instalaciones.
La Policía señaló que estos enfrentamientos iniciaron la noche de ayer, cuando los manifestantes iniciaron con sus medidas para impedir que los efectivos de la Dinoes lleguen a la ciudad de Andahuaylas. Asimismo, la institución policial indicó que se desconoce la cantidad de heridos y el grado de daños materiales.
Cabe precisar que los manifestantes exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
Actualización
Ante los hechos ocurridos en el Aeropuerto de Andahuaylas, Corpac dispuso el cierre de dicho aeródromo debido a que "viene sufriendo ataques y actos de vandalismos desde la tarde de ayer", los cuales "han afectado seriamente la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para brindar los servicios de navegación aérea".
"Asimismo, han incendiado la sala de transmisores, sala de combustible, cercando con actos de violencia el terminal aéreo donde se encuentran 50 efectivos de la PNP y colaboradores de nuestra empresa", señala un comunicado de la institución.
Además, Corpac solicitó el "apoyo y refuerzo a las autoridades competentes a la Policía Nacional, para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran en calidad de rehenes".
Cotabambas anuncia medidas de fuerza
La mañana de hoy, el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas (Fredipco), en Apurímac, que "representa a los 6 distritos de la provincia de Cotabmbas y del distrito de Progreso-Grau" anunciaron que harán uso del "derecho a la insurgencia constitucional" si no se convoca en los próximos días a elecciones generales.
"Es necesario rechazar la ruptura del orden constitucional generada por la acción del Gobierno al disolver inconstitucionalmente el Congreso (...), de la misma manera, es necesario rechazar el quebrantamiento del orden constitucional iniciado por el Congreso que, desde su instalación, solo se dedicaron a buscar excusas para vacar ilegalmente al presidente", señala un pronunciamiento del Fredipco.
En ese sentido, indicaron que el Congreso, "por haber atacado y violentado constantemente el orden constitucional", era responsable, junto al Ejecutivo, de la inestabilidad general en todas las regiones.
A su vez, diversos dirigentes de organizaciones populares y sindicales de Apurímac acordaron iniciar un paro regional desde mañana lunes, 12 de diciembre, a las 0:00 horas, en demanda del cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en